Ecuador y Perú crearían la primera reserva de biosfera transfronteriza en Sudamérica

Ecuador y Perú crearían la primera reserva de biosfera transfronteriza en Sudamérica

Ecuador y Perú están trabajando en crear la primera reserva de biosfera transfronteriza en América del Sur, los representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Perú (Sernanp) trabajaron juntos en la propuesta, con el apoyo de especialistas de la cooperación alemana (GIZ), la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, y de las Oficinas de la UNESCO en Quito y Lima.

 

Los presidentes de Ecuador y Perú tomaron la decisión conjunta de proponer la creación de una reserva de biosfera transfronteriza durante la reunión presidencial y la XI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros en Jaén, Perú, en diciembre de 2015.

 

Esta nueva propuesta de reserva de biosfera incluiría la Reserva de la Biosfera de Bosque Seco en el sur de Ecuador, nominada en 2014, y la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes – Manglares en el norte de Perú, designada en 1977 y ampliada en 2016.

 

Este proceso se lleva a cabo en el marco del proyecto «Reservas de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras e islas en el Pacífico Sur Oriental » (BRESEP), que está coordinado por el Programa MAB y gracias al apoyo del Gobierno de Flandes de Bélgica.

 

El objetivo general de BRESEP es crear y reforzar las reservas de biosfera existentes en las zonas costeras y en las islas de la costa oeste de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. El proyecto también tiene como objetivo promover las reservas de biosfera como herramientas para proyectos innovadores para aportar un valor añadido a las actividades socio-económicas locales, y para sensibilizar y fomentar la capacidad de las partes interesadas en la zona.

 

Se espera que el expediente de propuesta sea finalizado en las próximas dos reuniones que se llevarán a cabo en las próximas semanas, y presentado a la Secretaría del programa Hombre y la Biosfera (MAB) en septiembre de 2016.

 

Dicha propuesta será luego evaluada por un comité consultivo, que emitirá una recomendación. La decisión final de incluir una nueva reserva de biosfera a la Red Mundial será luego tomada por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *