El color índigo se habría originado en Perú hace 6 mil años

El color índigo se habría originado en Perú hace 6 mil años

Una reciente investigación científica ha determinado que el color índigo o añil, se habría originado en los Andes del Perú hace más de 6 mil años, 1,5 mil años antes de que lo utilizaran los egipcios, a quienes se les atribuía su primer uso, según un artículo publicado en la revista Science.

 

La investigación científica señaló que el pigmento azul analizado en los restos de un tejido descubierto en el sitio arqueológico Huaca Prieta -un centro ceremonial prehispánico en la región La Libertad- corresponde a un colorante, en «el uso más antiguo conocido del índigo en el mundo».

 

El hallazgo está descrito en el artículo a cargo de un equipo de arqueólogos liderado por Jeffrey C. Splitstoser, donde se resalta que tras diversas pruebas se ha identificado el uso de indigotina en tejidos de color azul.

 

«La presencia de un colorante indigoide ha sido firmemente indicado en cinco de ocho muestras examinadas que representan dos tejidos lisos y tres textiles entrelazados», señalan los investigadores. La matriz original para elaborar esos textiles ha sido el algodón, que se cultivó en los Andes del Perú, en Huaca Prieta.

 

El punto de partida del experimento fue una muestra de hilo de color azul que decora una tela de rayas, a la que los investigadores sumaron otras siete telas de Huaca Prieta descubiertas en 2009, cuyas antigüedades fluctúan entre 6,2 mil a 1,5 mil años y donde se detectó la presencia de colorantes indigoides.

 

Huaca Prieta es un sitio descubierto en 1946, en la costa norte de Perú, en la provincia de Ascope, que llamó la atención desde un primer momento por los textiles que se encontraron, calificados como los más antiguos de América.

 

Hasta ahora se atribuía a los antiguos egipcios el uso más remoto del índigo, en la época de la quinta dinastía de los faraones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *