Evalúan construir ascensores hacia Machu Picchu en lugar de teleférico

Machu Picchu entre los 10 destinos inolvidables de National Geographic

Revelaron que Mincetur contrató en julio del año pasado a la empresa Lombardi Ingenieros S.A. para elaborar un estudio técnico preliminar sobre las posibilidades de desarrollar un acceso subterráneo por el lado amazónico, un tipo de ascensores hacia Machu Picchu, proyecto que es rechazado por las autoridades de Machu Picchu Pueblo.

 

Esta pugna podría afectar el turismo ya que el Frente de Defensa de Machu Picchu no solo ha repudiado que se construya un túnel con elevadores o ascensores desde Santa Teresa, sino que ha amenazado con un paro en el distrito cusqueño. Al respecto, Canatur sostuvo que cualquier alternativa es válida, siempre y cuando cumpla los requisitos de las autoridades competentes.

 

 

Acceso Amazónico

 

El Mincetur otorgó la buena pro a Lombardi S.A. Ingenieros Consultores y el contrato fue firmado el 10 de julio por un monto total de S/ 265.000. Se le otorgó un plazo de 100 días para entregar tres informes; el último de los cuales fue recibido por el sector el 12 de diciembre pasado.

 

La empresa ganadora señala que el servicio contratado tenía por finalidad desarrollar un estudio de alternativas para un “Acceso subterráneo alternativo desde el lado amazónico”. «Las alternativas incluyen soluciones con pozos verticales equipados con ascensores de 400 metros de altura, así como galerías de conexión», indica en su sitio web.

 

“El acceso a estos pozos se realizará mediante un túnel de aproximadamente 2 km de longitud, equipado con tren eléctrico o cintas transportadoras. Datos técnicos: Diseño de alternativas de acceso para salvar un desnivel superior a 500 m. mediante infraestructuras subterráneas, convirtiéndose en el acceso principal a la ciudadela inca de Machu Picchu (Patrimonio de la Humanidad Unesco) desde el lado Amazónico”, precisa la empresa chilena.

 

Los representantes del Mincetur precisaron que efectivamente las opciones estudiadas contemplaban la combinación de sistemas de transporte lineal (tren automático, cintas transportadoras para personas o funicular) y vertical (ascensores de dos niveles). “Permiten la conexión y el desplazamiento de los visitantes entre los portales de acceso desde el lado amazónico y de salida de manera continua y segura”, dijeron.

 

La polémica

 

El año pasado, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, bajo la gestión del entonces alcalde David Gayoso, presentó un plan para construir un teleférico desde la localidad hacia el santuario, a través de una línea de cabinas aéreas de 1,5 kilómetros. La propuesta fue asumida por el actual alcalde Darwin Baca; sin embargo, el Ministerio de Cultura calificó de “inviable” la propuesta.

 

Frente a ello, Gayoso advirtió que el entonces titular del Mincetur, Rogers Valencia, buscaba impulsar un acceso mecanizado o teleférico desde el lado amazónico (hidroeléctrica o Santa Teresa), lo cual “desaparecería a Machu Picchu Pueblo”. “No lo permitiremos”, dijo el ex alcalde.

 

Al respecto, Rogers Valencia dijo: “Lo descarto. No lo he visto, no lo conozco”. Sin embargo, no mencionó que su sector ya evaluaba la posibilidad de un acceso mecanizado desde el lado amazónico. El Mincetur detalló que su ex titular fue consultado únicamente por un proyecto de teleférico, y en ese sentido negó su existencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *