Gobierno crea Parque Nacional Sierra del Divisor en la Amazonía peruana

Gobierno crea Parque Nacional Sierra del Divisor en la Amazonía peruana

El presidente de la República, Ollanta Humala, oficializó ayer la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, una gigantesca área de conservación natural en la Amazonía peruana, cuya existencia era reclamada desde hace nueve años por conservacionistas del mundo entero.

 

Este espacio «es único en la tierra» y la creación de la reserva forma parte de los compromisos que Perú asumió el año pasado, cuando organizó la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP20, indicó el Jefe de Estado durante su visita a la comunidad de Nuevo Saposoa, en la región Ucayali, donde estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, y la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

 

«Perú ha celebrado el año pasado la conferencia sobre cambio climático, en la cual hemos asumido el compromiso de reducir nuestras emanaciones de carbono en más de un 30%. Sierra del Divisor nos va a permitir hacer esto», aseguró.

 

Las comunidades indígenas aledañas a Sierra del Divisor recibieron de manos del mandatario el decreto supremo que crea el Parque Nacional Sierra del Divisor y lo declara como zona reservada.

 

Sierra del Divisor se encuentra entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil y los expertos consideran que integra uno de los más importantes corredores ecológicos del mundo, que comprende territorios de los dos países y de Bolivia.

 

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este nuevo parque nacional tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y permitirá proteger adecuadamente una muestra sumamente relevante de biodiversidad y un lugar único en la Amazonía.

 

Señaló que la zona tiene casi un millón y medio de hectáreas y es amenazada por la presencia de la tala y la minería ilegal, así como por el narcotráfico, lo que hacía urgente que sea considerada un área de conservación especial.

 

En las últimas semanas, una petición publicada en Internet por la organización internacional Avaaz recibió más de un millón de firmas de adhesión internacional de personas que pidieron proteger «uno de los rincones más valiosos de la selva amazónica».

 

A fines de octubre pasado, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros a solicitud de los pueblos indígenas de las regiones Loreto y Ucayali, con el objetivo de que se emita el decreto de creación del nuevo parque nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *