Lima mantiene el mejor desempeño hotelero de Sudamérica

Lima mantiene el mejor desempeño hotelero de Sudamérica

Lima es la ciudad de Sudamérica que mantiene el mejor desempeño hotelero durante el primer semestre del 2016, a pesar de registrar caídas en los índices de ocupación (-6,6%), tarifa promedio (-1,1%) e ingresos por habitación disponible RevPAR (-7,6%), en comparación a los resultados de similar período del año pasado.

 

Así lo señala el informe “Previa del Panorama de la Hotelería Sudamericana”, divulgado por la consultora HVS/HotelInvest en asociación con STR, que analiza datos de desempeño de 82,795 habitaciones en América del Sur, particularmente de mercados como Lima, Bogotá, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, entre otros.

 

Según el documento, la capital peruana presenta un escenario favorable para las inversiones hoteleras. Refirió que una expansión más acentuada de la oferta ocurrirá a partir de 2018, en parte debido a la realización de los Juegos Panamericanos en 2019.

 

“Si bien tuvo caídas en el primer semestre de 2016 versus el mismo periodo del 2015, Lima es la ciudad de las analizadas que presenta ocupación, tarifa promedio y RevPAR más alto, por eso es la que tiene mejor desempeño en la región. Lima, a grandes rasgos, para la muestra analizada, el RevPAR está próximo a los US$ 100”, indicaron representantes de HVS consultados por Portal de Turismo.

 

En efecto, el informe resalta que Lima mantiene la posición de mejor RevPAR dentro de los mercados analizados, mientras que la demanda hotelera en la ciudad se mantuvo prácticamente estable (-0,5%). También subraya que el turismo internacional creció 7,4% entre enero y mayo del 2016, en relación al mismo período del 2015.

 

“El desempeño hotelero fue impactado por la expansión de la oferta (+6,4%), de esta manera la tasa de ocupación cayó 6,6%, la tarifa promedio 1,1% y el RevPAR 7,6%. El reciente cambio de gobierno indica una perspectiva interesante para el Perú. Lima presenta un escenario favorable para inversiones y una expansión más acentuada de la oferta ocurrirá a partir de 2018, en parte debido a la realización de los Juegos Panamericanos en 2019”, refiere.

 

“Puntualmente, el mercado hotelero fue afectado por el escenario económico y por las elecciones presidenciales. El alto desempeño se mantendrá al menos en el corto plazo, dadas las perspectivas económicas positivas y la mayor expansión de oferta recién a partir del 2018”, agrega.

 

El informe de HVS/HotelInvest y STR indica que las economías sudamericanas aún son afectadas por la caída del precio de los commodities. Estos efectos se sienten en mayor o menor nivel, dependiendo de las políticas económicas adoptadas por cada país.

 

“En términos de economía, los países de la región han presentado desempeños diferentes. Los grandes destaques son Colombia y Perú, que, incluso con las dificultades externas, continúan creciendo y se confirman como buenas apuestas de inversión en la región. Bogotá fue la destacada de la región durante el primer semestre de 2016. Lima continúa siendo líder en RevPAR. Datos recientes apuntan a la estabilización de la demanda hotelera en Brasil”, señala el documento.

 

Precisa también que las perspectivas anticipadas por HVS/HotelInvest al inicio del año en el Panorama de la Hotelería Sudamericana se están cumpliendo. Los efectos de la valorización del dólar se sienten en la región y los arribos turísticos en algunos países de Sudamérica han mostrado crecimiento del orden de dos dígitos.

 

“En el caso de Argentina aún existe percepción de riesgo en relación a la economía, sin embargo, hay expectativa de que los ajustes económicos en curso traigan beneficios en el mediano plazo. En Chile, recientes reformas han disminuido la confianza de los empresarios y no hay indicios de que esto cambie, al menos en el corto plazo. En Brasil, a pesar de que la hotelería aún siente los reflejos del escenario económico y político, en los últimos meses del primer semestre la demanda presentó estabilidad en relación al 2015”, agrega el estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *