Municipalidad de Tayacaja combate sequía con tecnología preinca

Municipalidad de Tayacaja combate sequía con tecnología preinca

La Municipalidad Provincial de Tayacaja, en Huancavelica, ante problema del cambio climático y su repercusión en el sistema productivo agrícola, realizó el “Concurso de siembra y cosecha de agua de lluvia “Yaku Rayku” con el objetivo de combatir la sequía con tecnología preinca.

 

El cambio climático está afectando a todos los rincones del planeta, este fenómeno se manifiesta de diversas formas, entre ellas el aumento de la temperatura, la disminución del volumen global de los glaciares, el aumento del nivel del mar, inundaciones y largas sequías.

 

En el Perú, se manifiesta de diversas formas como la pérdida de ríos, calentamiento del océano y en una fuerte sequía que azota diversas regiones. Al respecto, la Municipalidad Provincial de Tayacaja, en Huancavelica, prestó especial atención a la problemática latente que tiene efectos en el sistema productivo agrícola y realizó el “Concurso de siembra y cosecha de agua de lluvia “Yaku Rayku”.

 

El objetivo era revalorar las tecnologías ancestrales pre-incas dirigidas a generar el recurso hídrico mediante la construcción de zanjas de infiltración e instalación de las especies forestales nativas. ¡Una maravilla! Se trata de recuperar la plataforma tecnológica venida a menos luego de la conquista y conectarse nuevamente con la naturaleza.

 

Así, más de mil comuneros de los distritos de Acraquia, Ahuaycha, Pampas y Daniel Hernández, de la provincia ganadora de Tayacaja, se reunieron y plantaron 2 mil 250 pinos (Pinus radiata), con la ayuda técnica de diversas instituciones como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, Sierra Central, Agrorural, Senasa, Negocios Agrarios, Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, y la UGEL Tayacaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *