Nuevo modelo de gestión en Machu Picchu entrará en vigencia el próximo año

En Febrero cerrarán Camino Inca a Machu Picchu por mantenimiento

Según el estudio de capacidad de carga y/o límite de visitantes aceptables en el Santuario Histórico de Machu Picchu, realizado por la consultora norteamericana Site Research and Management INC, se determinó que hasta 5,940 turistas al día podrían ingresar a la ciudadela inca.

 

La empresa informó que para fines del próximo año entraría en vigencia un nuevo modelo de gestión que abarcaría la visita de sitios asociados como la actual Ciudad Inca, Huayna Picchu, Puente Inca, Intipunku y Andenes Orientales, incorporando los accesos ancestrales que se tienen, entre otros.

 

Los resultados del estudio fueron dados a conocer el último lunes en la reunión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM). Para el ingreso de los 5 mil 950 turistas por día a la ciudadela se debe de implementar una serie de acciones señaló el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruíz Caro.

 

Se detectó que el mayor flujo de turistas se da en un lapso de dos a 2 horas y media y se genera una alto tránsito de visitantes en el único acceso habilitado a Machu Picchu; para subsanar esta problemática y puedan ingresar más turistas se plantea políticas de distribución a lo largo del día.

 

“Se debe de implementar el ingreso sobre cierto rango de hora asociado a tarifas, la venta de boletos en horario diurno debe de tener un tope de 3 mil y un segundo rango debe de darse a las personas que ingresen a partir del medio día de manera que se controle este acoplamiento de visitantes”, dijo Ruíz Caro.

 

El cuello de botella es el ingreso a la ciudadela inca, que antes era una zona agrícola pero fue utiliza como acceso y en la actualidad ingresan un poco más de 2 mil 500 visitantes por día.

 

Aun largo plazo se plantea cambiar el acceso a Machu Picchu, al sector de Puente Ruinas, para descongestionar la ciudadela, impulsar el uso de caminos peatonales y recuperar los dos accesos ancestrales que son los caminos “De la fuente” e “Incaraccay”.

 

Con la implementación de estas acciones no sólo podrán ingresar más turistas a la ciudadela inca sino también se tendrá una oferta turística integra de la montaña incluso con dos miradas territoriales diferentes; uno del lado amazónico y el otro del lado andino.

 

El encargado del estudio fue el Ph.D Douglas Comer, copresidente del Comité Científico Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico (CAHM), es experto mundial y especialista en gestión de sitios arqueológicos y paisajes del mundo, realizó trabajos en la ciudad de Petra-Jordania, México, Egipto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *