Perú tiene el clima óptimo para construir hoteles con energías renovables

piscina hotel paracas

Durante la webinar «Hoteles sostenibles con energías renovables” organizada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se reiteró que Perú es un país privilegiado por tener clima óptimo en muchas regiones para construir hoteles que funcionen con energías renovables. La presentación virtual estuvo a cargo del desarrollador de negocios y soluciones renovables de Caral Soluciones Energéticas, Rolando Garay, profesional con amplia experiencia en el estudio y desarrollo de proyectos renovables, especialmente con energía solar.

 

El especialista ha trabajado en la implementación de dichas tecnologías en sectores rurales, comerciales e industriales y explicó a detalle los beneficios de contar con energías renovables en los hoteles, como son el ahorro considerable en la facturación eléctrica por energía y potencia, independencia energética, menos interrupciones de suministro, bajo mantenimiento, que resultan de una operación sencilla y supervisión remota. Cabe resaltar que al lograr convertir un hotel en sostenible y eco-amigable, se accede a certificaciones ambientales para obtener importantes reconocimientos para el hotel.

 

 

El desarrollador de negocios y soluciones renovables de Caral Soluciones Energéticas indicó que existen dos tipos de energías renovables con las que trabaja la enpresa: la energía eólica y la energía fotováltica (solar). En relación a la primera informó que funciona con el recurso del viento, la cual se aplica en la costa norte y sur del Perú como Ica, Arequipa, Cajamarca, Lambayeque Piura. La tecnología eólica se puede aprovechar óptimamente en condiciones de velocidad de viento a partir de 7 a 10 m/s, su montaje es sencillo, puede ser sobre techo o suelo y utilizar potencias bajas de kilowatts.

 

En relación a la energía fotovoltaica, que funciona a partir del aprovechamiento del recurso solar, se utilizan los llamados paneles solares y sirve para los hoteles que se encuentran en zonas alejadas como la amazonía. La tecnología fotovoltaica se puede aprovechar a partir de condiciones que tengan como radiación 1700 horas de sol al año, siendo los mejores sitios Cusco, Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Piura, Tumbes, Trujillo y Puno. Pero agregó que Lima también podría ser una buena zona para aprovechar la energía renovable porque posee 1883 horas de sol al año.

 

Asimismo, detalló que dentro de la tecnología fotovoltaica existen dos tipos: los de sistema aislados de red, que funcionan en lugares sin red eléctrica, emplean baterías como almacenamiento y se pueden combinar con grupos electrógenos; lo cual es un ahorro para el hotel porque invierte menos combustible, lo cual sirve mucho en los lugares recónditos del país. Luego está el de sistema conectado a red, que funcionan en presencia de una red eléctrica. “Éste sistema es mucho más económico, no es invasivo y si cortaran la luz en la zona donde se encuentra el hotel con este tipo de energía, ni siquiera sentiría el corte porque seguiría funcionando normal, sirve mucho para zonas urbanas”, afirmó el especialista en el evento convocado por Canatur. Así también mencionó que estos sistemas de energías renovables cuentan con un sistema de monitorización que es una alerta remota en caso de fallas, además te avisa el porcentaje de autoconsumo en tiempo real y se puede vincular con una App en el celular.

 

“El Perú es un país privilegiado, ya que cuenta con muchas zonas alto andinas, donde hay buena energía solar y a la vez tiene lugares de temperatura muy fría haciendo que este sistema renovable rinda muy bien. Además, se ahorra muchísimo porque tiene un tiempo de duración de 25 años, donde tranquilamente se recuperará la inversión”, concluyó el especialista en desarrollo de proyectos renovables.