Perú recibirá 12 millones de turistas extranjeros en 2035

Mincetur creará fondo de S/ 10 millones para emprendimientos turísticos

El viceministro de Turismo, Rogers Valencia, afirmó que la actividad turística mantendrá un ritmo de crecimiento constante en los próximos años y proyectó que, para el 2035, el número de llegadas internacionales al país alcanzará la cifra récord de 12 millones de visitantes. Además, se duplicarán los viajes por turismo interno.

 

“Esta meta no es una cifra arbitraria, no es un número sacado de una Caja de Pandora. Es la consecuencia de los estudios hechos, de acuerdo con los estimados de crecimiento tanto del número de vuelos como del crecimiento de la industria”, indicó en entrevista con Portal de Turismo.

 

¿Cómo alcanzar ese objetivo? Para ello, dijo que es necesario mejorar la conectividad aérea y desarrollar nuevos clústers para el turismo cultural, natural, de playas y eventos. Además, se ampliarán los espacios de visita en Machu Picchu para poder atender hasta 11 mil turistas al día.

 

 

Cabe destacar que el viceministro Rogers Valencia fue uno de los principales expositores del XIV Congreso Nacional de Turismo: “Visión del Turismo al 2035”, que realizó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). El funcionario participó en el Taller “Perú como Destino”, donde dio a conocer su perspectiva respecto a cuál debe ser el posicionamiento del turismo peruano en los próximos años.

 

“Debo felicitar a Canatur por el Congreso, ya que es un espacio donde se puede construir futuro. Las decisiones en los países democráticos no se imponen, no vienen solo del Estado, se van planificando y construyendo en la medida que el sector público y privado coinciden en el objetivo final, que es la creación de empleo, mejora de la calidad de vida y generación de oportunidades para todos los peruanos”, afirmó.

 

 

Indicó que en la reunión que sostuvo con los empresarios de turismo y representantes académicos, se logró identificar los distintos clústers de turismo que se deben impulsar a nivel nacional, como el cultural en el sur del país (Cusco, Arequipa, Puno y Puerto Maldonado), el médico en Tacna, el de congresos y eventos en Lima y Arequipa, entre otros.

 

“También hemos visto el gran potencial del turismo de naturaleza, en sus distintas versiones, desde las diversas formas de turismo de aventura, visitas especializada de aves, turismo de amazonia, turismo comunitario, etc. Y, sobre todo, conectar el norte del país para el segmento de playas y que su clúster cultural esté conectado con el sur”, comentó.

 

En el tema de conectividad aérea, Valencia Espinoza dijo que se debe fomentar más vuelos interregionales, como el Cusco – Iquitos de Latam Airlines que empezará a operar en julio de este año.

 

 

Pero ¿cómo evitar que esa ruta se mantenga en el tiempo? El viceministro de Turismo respondió que, para hacer sostenible un vuelo, no solo se debe apuntar al turista extranjero sino también incentivar los viajes de los nacionales.

 

“El vuelo Cusco – Iquitos comienza en julio y, obviamente, las empresas privadas van probando el mercado. Creemos que este año, cuando el vuelo Cusco – Trujillo vuelva, ya no se descontinúe porque el mercado va a ir madurando y la demanda creciendo. Los cusqueños querrán conocer el norte y los trujillanos redescubrir Cusco”, aseguró.

 

“Al igual que el vuelo Cusco – Trujillo, el Cusco – Iquitos comienza como estacional, pero esperamos que en el primer año logre los números necesarios para que sea un vuelo continuado. Este vuelo será fuertemente orientado, en una primera etapa, al turista internacional; sin embargo, lo que hace sostenible un vuelo más allá de los 6 meses y que tenga continuidad en el año, es que el nacional se anime a viajar”, agregó.

 

 

Sobre el destino de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, Rogers Valencia reveló que las proyecciones indican que al 2035 el número de visitas diarias llegará a 11 mil personas; es decir, más de 3 millones al año.

 

“Eso significa que debemos hacer que Machu Picchu crezca, que deje de ser solo el pequeño espacio que ocupa la llaqta (ciudadela) y pase a ser toda el área de conservación del santuario de Machu Picchu, con centros de interpretación, espacios de visita naturales y de otros monumentos, nuevos caminos, etc. Ello debe hacerse construyendo líneas de base y sistemas que permitan ese nivel de visitas; porque la capacidad de carga de un destino no se da por números, se da por los mecanismos implementados para manejar los flujos dentro del destino”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *