Receta de Anticuchos de corazón

Receta de Anticuchos de corazón

Todos los 17 de octubre se celebra el día nacional del anticucho, lo que nos da la idea de la importancia de este plato en el Perú. La receta de anticuchos de corazón se ha popularizado tanto que es hoy en día uno de los platos bandera del país.

Este plato es una claro ejemplo de la evolución de una comida que antiguamente era consumida por la gente pobre y de bajos recursos y hoy está presente en las mejores cartas y restaurantes del Perú y del mundo.

Los anticuchos se convirtieron con el paso de los años en un verdadero deleite para quienes lo prueben. Es normal encontrarlo desde lujosos restaurantes hasta los clásicos puestos en las calles o carretillas de comida.

Historia de los Anticuchos


El origen de los Anticuchos se remonta a la época precolombina. En aquellos tiempos los Anticuchos se preparaban con carne de llama. El consumo de este plato tradicional se acrecienta en los inicios de la época del virreinato en el Perú con la llegada de los españoles.

Con la conquista, la receta sufre ciertas variaciones, se cambia la carne de res por la de llama, se le agrega el ajo y se ensarta la carne en pequeños palos de madera como en las brochetas españolas.

La receta original Anticuchos que conocemos actualmente y preparamos se debe a los africanos que llegaron al Perú y que se establecieron en las zonas costeñas, especialmente en Lima y en las ciudades al sur (Cañete, Chincha, Ica, etc).

En aquella época los españoles desechaban todo tipo de vísceras y se las daban como alimento a los esclavos africanos. Éstos intentaron crear un plato atractivo en sabor y apariencia. Es por eso que el corazón de res fue elegido por su aspecto similar al de la carne y lo aderezaban con los diferentes ingredientes que tenían (sal, pimienta, ají colorado, etc). De todo esto nace lo que hoy conocemos como Anticucho.

Origen del nombre de «Anticucho»


El nombre de los famosos Anticuchos proviene de la derivación de la palabra quechua antikichu. Anti significa Andes y kuchu significa corte. Otra hipótesis es que proviene de la palabra anti-uchu, donde uchu significa potaje o mezcla.

Receta de anticuchos de corazón


Aprendamos a preparar unos de los platos más representativos del Perú, la original receta anticuchos de corazón se prepara con corazón de vaca aderezado principalmente con ají colorado entre otras especies.

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 corazón de res.
  • 1/2 taza de ají panca molido.
  • 2 cucharadas de ajos molidos.
  • 1 taza de vinagre rojo.
  • 1/2 taza de aceite.
  • Sal, pimienta y comino al gusto.
  • Papas, ají amarillo molido y choclos.
  • Palillos de caña para ensartar el corazón.

Preparación de Anticuchos


1. Limpiar bien el corazón de res quitándole nervios y grasa, para luego cortarlo en trozos de 3cm. aproximadamente.

2. Condimentar con sal, comino, pimienta, ajo y ají panca.

3. Cubrir todo con vinagre , mezclar, tapar y dejar que macere durante 24 horas.

4. Escurrir el aderezo y ensartar 4 trozos de corazón en cada palillo.

5. Colocar los palillos sobre la parrilla, que ya debe estar caliente, y darle vuelta pintándolos con el aderezo mezclado con aceite hasta que se doren.

6. Servir los anticuchos acompañados de trozos de papa sancochada o dorada, choclo cocido y ají amarillo molido.

Disfruta de estos ricos anticuchos peruanos, compártelos con tus familia y amigos. Comparte esta receta si te gustó.