Sujeto escribió su nombre sobre las Líneas de Nasca

Sujeto escribió su nombre sobre las Líneas de Nasca

A través de vuelos comerciales, varios turistas lograron divisar que un grafiti se ha escrito en la figura de El Pelícano, ubicada en las Pampas de San José, en Nasca. El grafiti dice a la letra (en la parte superior del geoglifo) “Dibujador: Luis Tadeo”. Las autoridades vienen investigando este caso que atenta otra vez contra las Líneas de Nasca y el Patrimonio de la Humanidad.

 

Al respecto, el director del Proyecto de Gestión Nasca del Ministerio de Cultura, Jhony Isla, informó que este daño hecho a las Líneas de Nasca en la zona de Palpa no es reciente, sino que data de hace muchos años atrás debido a que hay muchos poblados y caseríos que se encuentran establecidos cerca de los geoglifos.

 

“Hay gente que transita por la zona y camina por las figuras. Es bastante grande para protegerla”, dijo Isla en entrevista para Canal N.

 

Asimismo informó que debido a los daños, el Ministerio de Cultura ha implementado un nuevo equipo de arqueólogos en la zona con el objetivo de emprender el cuidado y mantenimiento de los geoglifos y, sobre todo, hacer un trabajo de prevención y concientización de la gente que vive alrededor, ya que, durante muchos años se han hecho grabados sobre las mesetas donde se encuentran las figuras.

 

Aclaró que «el problema no es tanto en las Pampas de Nasca, sino en la zona de Palpa, en donde se han encontrado estas fotos recientemente» y aseguró que el ministerio se encuentra haciendo un monitoreo de estos terrenos que habían estado descuidados porque no concentran la mayoría de los geoglifos.

 

Sobre el nuevo atentado, Isla indicó que la frase “Dibujador: Luis Tadeo” fue hecha hace un año y que el autor del atentado, identificado como Luis Tadeo Cruz, ha sido denunciado con anterioridad debido a que ha grabado su nombre en otros sitios de la zona.

 

El sujeto, quien se encuentra desaparecido de la zona de Palpa hace seis meses, es portador del VIH y escribe su nombre en distintas partes de la zona de Palpa para “ser reconocido de esa manera”, infomó Isla. Su primera denuncia fue hace seis años.

 

“Como investigador, tuve contacto con Luis Tadeo hace 5 o 6 años atrás. Prometió no hacer más esos grabados. Lo hemos estado buscando en Nasca, pero no se sabe dónde está”, agregó el especialista, quien recalcó que el tema es preocupante porque hay muchas más inscripciones.

 

El Ministerio de Cultura y la Policía se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes para presentar una denuncia a la Fiscalía Provincial de Nasca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *