Gocta, la catarata más alta del Perú y la quinta del Mundo

Gocta, la catarata más alta del Perú y la quinta del Mundo

Gocta o “La Chorrera” como es conocida localmente, es la quinta catarata más alta del mundo y la más alta del Perú, se encuentra en el distrito de Valera, provincia de Bongará, en la región de Amazonas, fue dada a conocer al mundo por el investigador alemán Stefan Ziemendorff en el año 2006.

 

Gocta es una catarata de dos saltos, el primer salto es de 231 metros y el segundo salto de 540 metros, los que totalizan 771 metros de altura, estas medidas fueron obtenidas por el alemán Stefan Ziemendorff de acuerdo a los criterios que impone la National Geographic Society. Durante décadas, los pobladores del pueblo de Cocachimba, vivieron atemorizados por sus creencias, lo cual no les permitieron aprovechar en beneficio propio este importante atractivo turístico.

 

gocta, catarata peruana es la quinta mas alta del mundo

 

gocta, la catarata mas alta del peru

 

Ubicación y Acceso

La catarata se ubica a cinco horas de caminata por un extenso valle de bosque de neblina virgen, desde el caserío de Cocachimba, en cuyo entorno se aprecia un total de 22 caídas de agua, algunas de una belleza impresionante, especialmente en épocas de lluvia.

 

El acceso al sitio no es fácil, pues para llegar a la catarata se debe atravesar un largo camino sin asfaltar. Por el momento, una trocha carrozable, acondicionada por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, es el principal ingreso hasta las localidades de Coca, Cocahuayco y Cocachimba, que son los centros poblados por donde se tiene que cruzar para acceder hasta la catarata de grandes dimensiones. Para llegar a la cascada se viaja una hora en vehículo desde Chachapoyas hasta Cocachimba y desde allí se debe realizar una caminata de una duración de 5 horas aproximadamente.

 

la chorrera, la catarata mas alta del peru

 

Origen de las Aguas de Gocta

El origen de las aguas de Gocta, se encuentra en las pampas de Corobamba, en la confluencia de los riachuelos Upa y Zuta, en la provincia de Bongará.

 

La Leyenda

Una de las leyendas que cuentan los orientadores turisticos, es sobre Gregorio. Gregorio era un poblador del pueblo de Cocachimba, el acostumbraba pasear a solas por la catarata de Gocta. Subía por el curso del río; hasta llegar al corazón de la cascada, en este lugar se le aparecía una sirena. Más de una vez, Gregorio visitó a la sirena de Gocta, quien lo recompensaba con oro y piedras preciosas, por su compañia y su charla. Gregorio guardaba celosamente los regalos que le entregaba la sirena, evitando de esta manera las sospechas de su mujer. Con el paso del tiempo, la esposa de Gregorio comenzo a sospechar de su esposo, debido a las constantes tardanzas. Un día encontró aquellos pequeños regalos en los bolsillos del pantalón de Gregorio, a causa de un descuido de este. Su mujer no podía creerlo, asi como tampoco pudo contener sus celos y el sentimiento de traición que sintio, lo cual hizo que al dia siguiente persiguiese a su marido a escondidas. Lo siguió por el cauce del río a una distancia prudente y al llegar a la cascada se escondió entre ramas y lo espeso de la vegetacion. Asi fue que pudo ver como emergia del agua la sirena y pudo observar cómo se sentaban sobre unas rocas y se ponían a conversar. La esposa de Gregorio no pudo contener por más tiempo los celos, en un arranque de colera corrio hacia ellos con la intencion de encararlos; para su mala fortuna se tropezo con ramas y piedras, ocasionando mucho ruido, lo cual alerto a la sirena, quien al percatarse de esto, rápidamente agarró a Gregorio y desaparecieron juntos en las profundidades de la cascada. Nunca más se supo de Gregorio y la misteriosa sirena de la cascada de Gocta.

 

La otra leyenda es sobre una olla llena de oro la cual es protegida por una gigantesca serpiente.

 

la quinta catarata mas alta del mundo esta en Perú

 

Recomendaciones

Para visitarla debes llevar zapatos cómodos para caminatas, ropa ligera y de secado rápido, si es posible una capa para la lluvia, protege tu cámara cuando tomas fotos muy cercanas pues la humedad puede dañarte los lentes.

 

El clima es frio y es bosque de niebla así que ve preparado para esta temperatura, algunos turistas más osados toman un baño en la cascada pero el agua es bastante fría.

 

gocta, la chorrera 771 metros de catara

 

Dato Curioso

¿Se imagina ver una de las cataratas más altas del mundo desde la cama de su habitación?… este es el slogan que tiene un curioso hotel ubicado en las alturas de caserío de Cocachimba muy cerca a las cataratas de Gocta y cerca a otros impresonantes atractivos turísticos como Kuélap, Leymebamba, Karajía.

 

Gocta Lodge está diseñado para disfrutar de la visión de las cataratas de Gocta. Todas las habitaciones, que cuentan o bien con balcón o bien con terraza, están orientadas hacia ellas. Lo mismo que los jardines, las piscinas y sus terrazas circundantes.

 

Para más información visita la página de hotel, GoctaLodge

 

bellisima vista de la catarata Gocta desde lujoso hotel

las mejores fotos de la catarta mas alta del perú, Gocta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *