Huaca Pucllana es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Huaca Pucllana es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La Huaca Pucllana fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Esta zona arqueológica monumental prehispánica ubicada en el distrito de Miraflores, desde ahora está bajo tutela del ministerio.

 

Mediante una Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, se dispuso aprobar la actualización del polígono de esta zona arqueológica y de su Expediente Técnico de Delimitación, que comprende el plano de delimitación, la memoria descriptiva y ficha técnica de la huaca.

 

 

La norma también encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de Bienes de propiedad Estatal. De igual forma, sustenta que cualquier proyecto de obra que pudiera afectar o alterar la zona arqueológica, necesitará autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura.

 

Además ordena remitir una copia certificada de la norma a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que la Huaca Pucllana sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen. También se entregará una copia certificada a los propietarios de predios, a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y a la Municipalidad Distrital de Miraflores.

 

huaca pucllana lima

 

La Huaca Pucllana

 

Según la investigación de la etnohistoriadora María Rostoworowski la Huaca Pucllana pertenecía al curaca don Pedro Chumbi Charnan, quien hace mención del sitio como uno de los límites de sus posiciones. El sitio servía para vigilar el litoral debido a su altura y posición al medio de la bahía de Lima.

 

Luego del fin de la Cultura Lima, la Huaca Pucllana fue habitada por la Cultura Huari entre el 800 y el 900 d.C. Durante este periodo el uso de la zona arqueológica fue funerario. Del año 1000 al 1532 fue utilizada como repositorio de ofrendas, cementerio y como aldea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *