Modernización del aeropuerto de Chiclayo iniciará en el 2019

Modernización del aeropuerto de Chiclayo iniciará en el 2019

La empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) tiene previsto empezar con las obras de modernización del aeropuerto internacional de Chiclayo a inicios del 2019, con la finalidad de ampliar las instalaciones del terminal aéreo y quintuplicar su capacidad operativa para ofrecer mejores servicios a los pasajeros y a las líneas aéreas.

 

Evans Avendaño, gerente general de AdP, indicó que el año pasado el Estado dio luz verde al perfil del proyecto de ampliación y actualmente se encuentran a la mitad del proceso de factibilidad. “Esperamos en año y medio contar con los expedientes técnicos correspondientes para poner en marcha el proyecto”, afirmó.

 

 

El ejecutivo indicó que dicho proyecto, cuya inversión supera los US$ 340 millones, es imprescindible para mantener la tasa de crecimiento anual de 17%. Dijo que en el 2016 el flujo de pasajeros aumentó 7%, cifra que caerá a 3% o 4% este año por la contracción de la demanda corporativa y turística, debido a los efectos del Niño Costero.

 

Agregó que el aeropuerto de Chiclayo no tiene capacidad para recibir más aviones en horas punta. “Es insólito que un aeropuerto de 525 mil pasajeros tenga una sola posición para aviones”, manifestó.

 

 

Mejoramiento del aeropuerto de Chiclayo

 

El gerente general de AdP reveló que el proyecto de mejoramiento del aeropuerto de Chiclayo fue elaborado hace seis años, como parte del Plan Maestro diseñado para este terminal aéreo. Pero su implementación y desarrollo se ha demorado debido a los procesos engorrosos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

 

“Debido a que es una concesión pública–privada cofinanciada, ello genera que todas las inversiones tienen que pasar necesariamente por las aprobaciones del Estado, a través del SNIP, cuyos procesos son lentos y engorrosos. Pero hace una semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó los proyectos que tenemos que priorizar, para así iniciar los estudios técnicos”, indicó.

 

 

En ese sentido, Evans Avendaño detalló que para la modernización del aeropuerto de Chiclayo se ha planificado una mejora de las instalaciones y los servicios prestados, tanto para los pasajeros como para las aerolíneas.

 

“Según el díseño del nuevo aeropuerto, pasaremos de tener dos posiciones para las aeronaves a ocho o diez posiciones. Vamos a quintuplicar el tamaño del terminal, generar una plataforma comercial, una plataforma para aviación en general y una plataforma para carga”, refirió el ejecutivo durante el foro organizado por Ahora Perú en Lambayeque.

 

Agregó que, en tanto duren estos procesos, AdP tiene en marcha el proyecto de rehabilitación y fortalecimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Chiclayo, que demandará una inversión de US$ 50 millones. “Próximamente lanzaremos la licitación para las obras, que esperamos comenzar en el 2018”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *