3 islas de Puno que debes conocer

Realmente no puedes conocer Puno si no has visitado las islas en su lago. Aventúrate más allá de los límites y navega por las aguas míticas cuyos habitantes y culturas ancestrales esperan a los viajeros ansiosos por experimentar. Es por eso que en esta oportunidad te mostraremos 3 islas de Puno que debes conocer.

Leyenda del Lago Titicaca


Titicaca tiene una tradición que abarca miles de años y una historia contada de generación en generación, cuya creación se le atribuye al dios sol, quien vio la forma de vida bárbara y bárbara de los pueblos indígenas, y envió a sus hijos (similitudes con occidente sorprendentes tradiciones más de uno), formaron Manco Cápac y Mama Ocllo De la espuma del lago, para arreglar la vida de las personas. hombres andinos.

Salieron de una de las islas del lago (no se llamaba isla del sol por nada), en busca de la ubicación del centro de gravedad del Imperio Inca (el lugar elegido son los Cerros Hunakuri). Esta es la leyenda que narra el comienzo del vasto Imperio Inca.

3 Islas de Puno que debes conocer

01. La isla de Amantaní

Se encuentra ubicada entre Perú y Bolivia, la isla es circular, de 3,4 kilómetros de largo, ubicada en la parte norte de la Isla Taquile, cuenta con una población de cerca de 800 familias indígenas quechuas que conforman 10 comunidades.

La principal actividad de la isla es la agricultura, aunque también destaca en el sector textil, al igual que las tejedoras de Taquile por el carácter étnico e indígena de su creatividad. Aunque no hay hoteles, los locales no tienen problema en compartir sus casas con los visitantes, mostrando su forma de vida y su forma de ver el mundo natural.

En Amantaní también se pueden ver atalayas naturales, templos ceremoniales prehispánicos y el cementerio de las momias. Para llegar a esta isla, tienes que ir en lancha desde el puerto de Puno, muy temprano, de 6:30 a 6:30. Y son las 7:00 de la mañana porque se tarda como 3 o 4 horas en llegar.

02. Islas flotantes de los Uros

Es un grupo de islas artificiales creadas a base de Totora que crece cerca del lago, ubicado en la parte norte de la Bahía de Puno, a unos 6 km de distancia. de Puerto Lacustre. Sus habitantes son los Uros, una comunidad indígena que se considera descendiente de los Pukinas.

Cuando visites las islas, vivirás desde el primer momento la experiencia de ser un Uro, pues te tocará vivir unas horas como sus habitantes, lejos de las comodidades del mundo moderno, pero solo con la naturaleza serena. Lo más puro que puede ofrecer.

En estas islas, al igual que en Amantani, también puedes hospedarte con un local que ofrece este servicio. Si pasas por balsas de totora y te llevas a casa valiosas artesanías como souvenirs.

Cabe mencionar, que las totoras son parte esencial de sus vidas, ya que además de servir para construir islas, también se usa en la medicina.

03. Isla de Taquile

Esta isla merece una mención especial sobre las demás por la característica amabilidad de sus pobladores y sus vestimentas típicas que han mantenido su tradición en el paso de los siglos. Esta vestimenta, en las mujeres, consta de varias faldas de diferente color cubiertas por una falda negra de mayor tamaño. En la cabeza usan un manto, también negro, que sirve para proteger cuello y rostro de los rayos del sol.

En la vestimenta de los hombres también predomina el negro (pantalones), aunque se usa una camisa blanca con un chaleco estrecho. Un detalle interesante es el uso masculino del chullo, ya que puede representar la diferencia entre hombres casados ​​y solteros (la cola del chullo puede incluso indicar en cuánto tiempo se casará un hombre).

Estas características en la vestimenta son el indicio de una de las principales actividades de los taquileños, la textilería, en la cual destacan a nivel mundial (la UNESCO reconoce al arte textil de Taquile como «obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad».

Finalmente, las caminatas en Taquile se acompañan de la espectacular vista del paisaje del Titicaca. Sin embargo, pese a todo lo bueno de Taquile, es mejor si llevas tu propia comida, ya que allá podría faltarte el dinero porque los costos son elevados.

Esperamos que esta información sobre las recomendaciones de las 3 islas de Puno que debes conocer, te hayan motivado a conocerlos pronto. Te encantará.