Cajamarca

Invertirán S/. 18 millones en recuperación del conjunto monumental Belén en Cajamarca

La hermosa ciudad de Cajamarca, también conocida como «Cajamarca, capital del carnaval peruano», es un lugar donde se fusiona la historia y la naturaleza para crear una experiencia inolvidable.

 

Destacan de la ciudad de Cajamarca su magnífica arquitectura colonial, sus pueblos coloridos, sus verdes paisajes, su deliciosa gastronomía y la amabilidad de su gente.

 

Con muchos lugares para conocer Cajamarca es un destino turístico imperdible para cualquier turista nacional o extranjero, son reconocidas sus aguas termales en Baños del Inca, su bosque de piedras de Cumbe Mayo, su extenso bosque de pinos de Granja Porcón y por supuesto sus alegres y coloridos carnavales. ¡Sin duda, en Cajamarca lo pasarás muy bien!

 

Historia de Cajamarca

 

La historia de Cajamarca se remonta hace más de 3 mil años con las primeras civilizaciones Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco, sin embargo alcanza su mayor desarrollo entre los años 500 y 1000 de nuestra era como centro poblado de la cultura Caxamarca.

 

Años después durante el gobierno del Inca Pachacutec, exactamente en el año 1450, el inca Capac Yupanqui conquista la región anexándola de esta manera al Tahuantisuyo.

 

En 1532 la ciudad de Cajamarca sería escenario de uno de los acontecimientos más transcendentales de la historia Universal. La captura del Inca Atahualpa por un grupo de españoles al mando de Francisco Pizarro produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y una nueva época en la historia del Perú.

 

Actualmente donde hoy se levanta la plaza de Armas de Cajamarca, en el año de 1532 el marqués Francisco Pizarro capturó al Inca Atahualpa, que había rehusado someterse a la Corona española y a la fe cristiana.

 

A cambio de su liberación, el Inca ofreció llenar un recinto con oro, y dos veces con plata. Se dice que el volumen del rescate fue tal, que la fundición de los metales duró más de treinta días. A pesar de ello, nueve meses después de su captura los conquistadores condenaron al Inca a la pena del garrote.

Iglesia Santa Catalina o Iglesia Catedral de cajamarca

A partir de entonces, los españoles se asentaron en la ciudad y adaptaron su trazado incaico al diseño en cuadrícula. Lamentablemente de la ciudad incaica de Cajamarca quedan pocos vestigios.

 

La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.

 

El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.

 

Atractivos turísticos de Cajamarca

 

«Cajamarca, capital del carnaval peruano» se encuentra en la sierra norte del Perú, es una de las ciudades más antiguas del Perú y es considerada una de más hermosas por la mezcla de arquitectura colonial y sus verdes paisajes.

 

Su cultura popular es reconocida, en especial sus carnavales en febrero, ganado vacuno, sus lácteos, su artesanía de cuero, impresión de vidrio y su minería. Hay muchos atractivos turísticos que visitar en la ciudad y sus alrededores: tales como su bosque de piedras, sus aguas termales de Baños del Inca, las ventanillas de Otuzco, Granja Porcón y muchos otros hermoso destinos turísticos.

 

[wp_show_posts id=»8942″]

 

Aguas termales en Cajamarca

 

Las aguas termales de Baños del Inca, ubicadas 15 minutos en auto de Cajamarca, poseen temperaturas superiores a 70ºC (158ºF) y son reconocidas por sus propiedades curativas. Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, sistema nervioso, piel e incluso se dice que cura la gastritis.

 

Numerosos testimonios dicen haberse curado de reumatismos, bronquitis, ansiedad gracias a las aguas termales de Cajamarca, aguas también denominadas científicamente termominerales o termoiónicas.

Aguas termales en cajamarca, Baños del Inca

 

Uno de los principales atractivos de este lugar es el Pozo del Inca, ubicado al interior del complejo de Baños, que mide cuatro metros de largo por cuatro de ancho y tiene una profundidad de un metro setenta centímetros. En este lugar, según los historiadores, Atahualpa recuperaba sus fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquista.

 

Comida típica de Cajamarca

 

La deliciosa gastronomía cajamarquina destaca por sus ingredientes tradicionales y también por sus fusiones modernas que se han combinado a través del tiempo con la comida española.

 

En la cocina cajamarquina se puede reconocer un mestizaje gastronómico entre dos tendencias, la andina y española. Hay productos que destacan en la comida cajamarquina y son productos esenciales, sus quesos, aguardiente de caña o cañazo, la chicha de jora y el infaltable cuy como base principal de su alimentación.

 

Además la comida cajamarquina cuenta con una variedad de dulces y ricos manjares que en su mayoría están hechos a base de leche y queso, como son el manjar blanco y la miel con quesillo.

 

Festividades de Cajamarca

 

Cajamarca tiene muchas fiestas tradicionales y religiosas muy atractivas, conoce aquí las celebraciones de Cajamarca más importantes:

 

Cajamarca, capital del carnaval peruano

 

Los carnavales cajamarquinos son una de las festividades más grandes y alegres que se celebran en el Perú, por ello es conocida con justa razón como «Cajamarca, Capital del Carnaval Peruano», ya que cuenta con múltiples actividades de bailes, corsos, música y mucha alegría por toda la ciudad.

 

Los carnavales de Cajamarca se caracterizan por las »coplas de carnaval», los coloridos disfrace, la música y la alegría, además de los juegos con agua y pintura.

 

Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas personas de todas las edades, quienes recorren la ciudad bailando y contagiando con su alegría a los espectadores.

cajamarca, capital del carnaval peruano

Las canciones y huaynos cajamarquinos como El «Cilulo», «La Carolina” y «La Matarina» son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca.

 

El carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Días previos al carnaval se celebra la elección de la «Señorita Carnaval» y desde hace pocos años también se celebra la popular “Guerra de globos”.

 

El Clon

 

Destaca el Clon de carnaval, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido. Todos ellos  personajes habituales en los tradicionales corsos que se realizan por la ciudad.

 

Días centrales del Carnaval de Cajamarca

 

Los principales días del carnaval se celebran durante 5 días y son los que reúnen a gran cantidad de participantes entre turistas y los propios cajamarquinos. Puedes ver el programa del carnaval de Cajamarca aquí.

 

Entrada del Ño Carnavalón

 

El Sábado de carnaval hace su ingreso el también conocido como “Rey Momo”, personaje que representa la fiesta del carnaval, quien marca el inicio de la celebración acompañado de cientos de pobladores y turistas que recorren las calles con música, agua y pintura para esparcir alegría y diversión.

carnavales cajamarquinos

 

Concurso de Coplas y Comparsas

 

Se lleva a cabo el domingo y consiste en uno de los espectáculos más bellos del carnaval. Las patrullas de los barrios de Cajamarca bailan y cantan con trajes coloridos en una fiesta eterna, en la que todo el público participa del espíritu jovial.

 

Gran Corso del Carnaval

 

Se realiza el día lunes, día central del carnaval cajamarquino. En este día, se vive una fiesta con la participación de las patrullas y comparsas, que desfilan y cantan ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas.

 

Un mínimo de 60 carros alegóricos desfilan por las principales calles de la ciudad, las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostados en las calles.

fotos del carnaval de cajamarca

 

Velorio del Ño Carnavalón

 

Martes de Carnaval: Ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus «viudas» no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo «sufre» esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes.

 

Entierro Ño Carnavalón

 

Miércoles y fin de las actividades principales del Carnaval, el entierro de Ño Carnavalón se realiza en el distrito de los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje, dejando bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes.

 

Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón entre el «llanto» desconsolado de sus viudas.

 

Turismo vivencial en Cajamarca

 

Cajamarca es un destino perfecto para realizar el turismo vivencial, los turistas tienen la oportunidad de convivir con las familias de las comunidades campesinas e interactuar de manera directa con sus costumbres, su forma de vida y sus tradiciones.

 

En este tipo de viajes, el visitante tiene que adaptarse a la familia y a las actividades que realiza, como sembrar y cosechar.

 

Uno de los destinos perfectos para hacer turismo rural y vivencial es la Granja Porcón, en Cajamarca, disfrutarás de un atractivo paisaje rodeado de bosques de pinos y además podrás participar en la vida de los pobladores del lugar. Aprenderás sobre sus actividades diarias, como la elaboración de panes, la cosecha de papas o a tejer finos abrigos.

Un comentario en “Cajamarca

  1. […] ¿Cómo llegar a Cajamarca? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *