Las tres cataratas más altas del Perú

Las tres cataratas más altas del Perú

Perú un país milenario que cuenta con muchos lugares impresionantes capaces de dejarte sin aliento, cómo sus espectaculares cataratas, algunas descubiertas hace muy poco. Conoce cuales son las tres cataratas más altas del Perú que además se encuentran entre las más altas del mundo.

 

Hace mucho se creía que la catarata Gocta, era la más alta del Perú, sin embargo luego de que los datos fueron actualizados con respecto a otras cataratas recientemente descubiertas, Gocta fue relegada hasta el tercer lugar de la lista de cataratas más altas del Perú.

 

 

Ahora con datos más actuales, aunque ciertamente no del todo precisos, podemos dar a conocer cuales son las 3 cataratas más altas del Perú.

 

Las tres cataratas más altas del Perú

 

Estas son las tres cataratas más altas del Perú y su ranking mundial en cuanto a altura según World Waterfall Database:

 

1. Catarata Tres Hermanas

catarata tres hermanas

En el Parque Nacional Otishi, en la provincia de Satipo (Junín), está ubicado el tercer mayor salto de agua del mundo con 914 metros de caída, conocido como Cataratas Las Tres Hermanas.

 

Este salto comprende tres grandes saltos escalonados, desde una meseta hasta el río Cutivireni. La última de las tres caídas en dirección al río, no llega a unirse a este debido a que se pierde en profundos tragaderos subterráneos que hasta el día de hoy se encuentran inexplorados.

 

Los espectaculares saltos de agua no han sido fotografiados nunca desde el mismo río; además, las cataratas están rodeadas de un bosque con gran diversidad biológica y un hermoso paisaje.

 

Es así que los turistas pueden observar las caídas desde lejos, ya que acercarse supone un peligro y recorrer los bosques vírgenes es bastante difícil para un viajero común.

 

2. Catarata Yumbilla

catarata yumbilla

Yumbilla tiene una caída de agua de 896 metros y es en la actualidad la quinta catarata más alta del mundo, escondida en un bosque nublado, justo al margen derecho del río Utcubamba y a menos de una hora en auto desde Chachapoyas, cuenta con cuatro caídas que juntas suman los 896 metros, cifra que supera a la popular Gocta.

 

Para llegar a la primera de estas se debe ir hasta lo alto del poblado de Cuispes -en la provincia de Bongará- y luego caminar durante 45 minutos en medio de un sendero sencillo y prácticamente plano. Si se va temprano, justo al amanecer, se pueden apreciar diversos tipos de aves como el famoso gallito de las rocas, mientras que durante el atardecer, el mono nocturno suele ser parte de la ruta.

 

Desde uno de los puntos se pueden divisar las otras dos caídas; la segunda a la cual se accede por otro camino, y la tercera, casi inexplorada por su difícil geografía. La cuarta solo se advierte desde el pajonal de la zona.

 

Los viajeros pueden encontrar el descanso perfecto en el poblado de Cuispes, lugar que cuenta con una plaza y algunas bodegas, las suficientes para pasar días de relajo y desconexión, además también existen algunos hospedajes para descansar de las largas caminatas.

 

3. Catarata Gocta

catarata gocta bongara

Desmintiendo el mito, la realidad es que la catarata Gocta ocupa el puesto 16 en la lista de cataratas más altas del mundo y la tercera más alta del perú, sin embargo su inigualable belleza y su accesibilidad ha hecho de Gocta una de los destinos más populares entre los viajeros.

 

Con 771 metros, es sin duda la más conocida y la más visitada, cuenta con servicios turísticos de hospedaje y agencias que ofrecen el servicio de guiado, tanto a caballo como a pie. También está en la región de Amazonas.

 

La catarata se mantuvo oculta durante mucho tiempo, a pesar de que los pobladores tenían conocimiento de su existencia, siempre la ocultaron por temor a las leyendas y mitos respecto a la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *