Cite de Huancavelica, Arequipa y Cajamarca obtienen certificación ISO 9001:2008

Cite de Huancavelica, Arequipa y Cajamarca obtienen certificación ISO 9001:2008

Los Centros de Innovación Tecnológica (Cite) de artesanía y turismo de Huancavelica, Arequipa y Cajamarca, obtuvieron la certificación internacional ISO 9001:2008 e IQNet, para sus Sistemas de Gestión de Calidad.

 

De esta manera se convierten en los primeros centros de la red de Cite de este sector en obtener dicho reconocimiento.

 

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) Perú es el organismo que otorgó la certificación a los representantes de: el Cite Textil Camélidos de Huancavelica; el Cite de Arequipa y el Cite Joyería Koriwasi de Cajamarca.

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, cuyo sector ayudó a lograr la certificación, dijo que este reconocimiento marca un hito y un cambio en la forma de gestionar los Cite.

 

“Su enfoque ahora es seguir mejorando el servicio de cara al cliente final”, expresó.

 

Agregó que Mincetur promueve la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) pues permite aumentar la competitividad, generar un nivel mayor de confianza a nivel interno y externo, propiciar la innovación y la mejora continua.

 

En julio del 2015 se inició la implementación y certificación de la ISO 9001:2008 de los SGC de los Cite, proceso que ha significado un trabajo de ocho meses.

 

En dicho periodo, se involucró a todos los colaboradores de los centros de Huancavelica, Arequipa y Cajamarca, quienes recibieron permanente capacitación y preparación en los talleres de sensibilización en temas relacionados a calidad y formación de auditores internos.

 

El diseño del sistema implicó identificar oportunidades de mejora en los procesos de cada Cite, sustentados en documentos y registros, como visión, misión, políticas, objetivos, instructivos, indicadores de medición, encuestas de retroalimentación, entre otros.

 

La certificación de los tres primeros Cite beneficiará a un promedio anual estimado de más 16 mil personas, en su mayoría artesanos de las regiones mencionadas.

 

En esa línea de seguir contribuyendo con la calidad de los Cite, Silva Velarde – Álvarez anunció que en el presente año tres Cite más implementarán sus SGC: Joyería Catacaos (Piura), Utcubamba (Amazonas) y Turístico Artesanal Sipán (Lambayeque).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *