Conoce la Catarata Parijaro en Junín

La provincia de Satipo, en Junín, está llena de encantos y paisajes que reciben a miles de turistas de todo el mundo. Una de sus grandes maravillas es sin duda la Catarata Parijaro, que ofrece una mágica experiencia que combina naturaleza y aventura.

Es por eso que en esta oportunidad te contaremos sobre la Catarata Parijaro en Junín para que te animes a visitarlo.

Catarata Parijaro


Está considerada una de las pequeñas maravillas del Perú, apareció en la portada de la edición de 196
de la prestigiosa revista National Geographic. Esta acción ha promovido la conservación y el cuidado posterior para preservar la vida en el Parque Nacional Otishi.

Está ubicado en el corazón de la selva andina peruana, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Quienes lo han visto saben que la expedición o la ruta de trekking para llegar a él es de lo más sobrecogedora, por la biodiversidad que se puede apreciar.

¿Cómo llegar a la Catarata Parijaro?


Desde Lima hasta la región de Junín, un boleto de bus cuesta alrededor de 40 soles y el viaje dura unas 7 horas. Luego debes ir al Parque Nacional Otishi, donde se encuentra la catarata.

La Catarata Parijaro se encuentra a una altitud de 707 metros sobre el nivel del mar y es un enorme salto de agua de más de 250 metros. Está rodeado de una rica vegetación y el camino hasta él es digno de una película de Indiana Jones. Aunque la subida es difícil, el esfuerzo vale la pena y podrá admirar esta impresionante obra de la naturaleza.

Cabe mencionar, que para ingresar a la Catarata Parijaro se requiere permiso de la Autoridad Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado – Sernanp.

catarata parijaro

Recorrido por la Catarata Parijaro


La ruta comienza en Puerto Chata, en el distrito de Río Tambo, a casi dos horas del centro de Satipo. Allí encontrarás una serie de barcos (casi todos por el mismo precio) que ofrecen transporte a la Catarata Parijaro.

Los botes de recorrido corto se llaman «peques», mientras que los botes de recorrido largo (que son los botes que necesitarás) se llaman «deslizadores». El viaje incluye un viaje en bote de aproximadamente cinco horas por el río Ene hasta embarcar en el puerto de Barropampa.

En este puerto puedes cargar gasolina o darte un tiempo para tomar un refrigerio. Al salir te espera una caminata de dos horas hasta la comunidad indígena de Alto Camantavishi. Allí, junto a miembros de la comunidad, se puede disfrutar del famoso masato, una bebida andina tradicional hecha a base de maíz, azúcar, agua y los jugos de algunas frutas típicas.

En esta ciudad tu prioridad debe ser recargar tus baterías, descansar lo suficiente y prepararte para seguir conociendo.

Luego, hay que ir al río Cutivireni, para cruzarlo hay que subir en una especie de balsa que la gente alquila. Son seguros siempre que no se supere el número máximo de pasajeros, por lo que debes seguir la orientación de los expertos. Navegar en estas balsas es una experiencia muy agradable, ya que apreciarás el paisaje y la biodiversidad que rodea al río.

Una vez que se completa la ruta del río Cutivireni, se realiza una caminata de cinco horas o más (dependiendo del tamaño y ritmo del grupo de visitantes). El objetivo será llegar al pináculo de la comunidad indígena Alto Parijaro, donde serás recibido por el propio Cacique Asháninka.

Finalmente, hay que cruzar nuevamente el río Cutivireni desde una de las otras áreas para finalmente llegar a las Cataratas de Parijaro, famosas por ser una de las cataratas más grandes de todo el planeta. La cascada te dará la bienvenida en el centro de un anfiteatro de roca natural gigante, proporcionando la apariencia de un telón de fondo que rodea a Parijaro y su cascada de más de 250 metros.

Recuerda que nunca debes aventurarte solo o tomar atajos ya que este es un recorrido de aventura.

Esperamos esta información sobre la Catarata Parijaro en Junín te haya motivado a visitarlo. Estamos seguros de que disfrutarás de esta aventura.