Conoce el Valle del Sondondo en Ayacucho

En la provincia de Ayacucho existe un hermoso valle con diversidad de flora y fauna. Este posee un clima ideal, lleno de sol y brisas que realzan la fragancia de los bosques de eucaliptos que lo rodean. Estamos hablando del Valle de Sondondo, en la provincia de Lucanas, a una altitud de 3.550 metros sobre el nivel del mar.

Es por eso que en esta oportunidad, te vamos a contar sobre el Valle del Sondondo en Ayacucho. Sigue leyendo para enterarte.

¿Cómo llegar al Valle de Sondondo?


Desde Lima, hay varias formas de llegar al Valle de Sondondo. La primera opción es tomar un bus hasta Huamang, luego en auto o camioneta hasta la provincia de Lucanas y finalmente hasta el distrito de Andamarca.

Otra forma de llegar es vía Ica (6 horas desde Lima y cuesta alrededor de 40 a 120 soles), luego trasladarse a Pampas Galeras, Puquio y finalmente al distrito de Andamarca donde se inicia el viaje.

Para planificar un viaje ideal al Valle de Sondondo, lo mejor es elegir agosto. ¿Porque? El día 15 de este mes se realiza la Patrona de la Santísima Virgen de Sondondo, que es la celebración más importante del lugar. Durante varios días se realizan diversas actividades entre las que destacan la cultura, la religión y el arte.

Otras fiestas tradicionales son la Fiesta de la Humita y la Canoa (abril), la fiesta patronal en honor a San Pedro (29 de junio), la patronal de San Isidro Labrador (agosto de 2630), o la fiesta del Agua (29 de junio).

Valle del Sondondo: naturaleza y aventura

Es un espacio misterioso con una geografía fascinante que no solo contiene una gran biodiversidad y riqueza cultural, sino que también contiene algunos eventos históricos importantes para el Perú.

Este espacio natural tiene quebradas estrechas y profundas, y el clima es propicio para la producción de frutas y tubérculos. Las temperaturas varían entre 14°C y 24°C, con una humedad promedio del 55%.

Se puede apreciar una vasta vegetación, con variedad de plantas como eucalipto, retama, molles, maguey, y muchas más. El paisaje es otra historia: hermosas obras de arte natural en medio de cuencas, barrancos, mesetas y montañas. Son escenarios que invitan a los visitantes a practicar el ecoturismo y cada foto parecerá una auténtica postal.

Además, el Valle de Sondondo es uno de los principales ejemplos de ocupación y manejo sostenible de los valles andinos del Perú. Muchas culturas han pasado por este lugar y hasta el día de hoy existe una agricultura sostenible entre los lugareños.

En esta zona se han registrado remanentes de las culturas Wari e Inca, cuyos miembros se han adaptado a este paisaje natural para crear la infraestructura para la producción agrícola y la crianza.

Este valle es la cuna del gran cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, por lo que tiene un monumento en la Plaza Mayor de Sondondo, dentro del valle junto a las construcciones coloniales que rodean la Plaza de Armas y la iglesia principal.

Algunos de los atractivos turísticos del valle son la cascada de Limayhuacho, ubicada muy cerca del pueblo de Sondondo. La majestuosa cascada tiene unos 100 m de altura.

Finalmente, otra de ellas es el túnel de San Cristóbal, con una longitud de 150 metros. No es recomendable para visitantes claustrofóbicos, pero caminar por el túnel es una experiencia única. Está rodeada de rica vegetación, agua y paisaje.

Esperamos que esta información sobre el Valle del Sondondo en Ayacucho te haya motivado pronto a conocer este hermoso lugar. Te encantará.