Conoce la ciudad de Zaña en Chiclayo

Zaña en Chiclayo es un destino con muchos valores históricos y culturales, y además es un espacio místico para muchos visitantes por su arquitectura y apariencia.


Es por eso que en esta oportunidad, te contaremos más sobre la ciudad de Zaña en Chiclayo.



Historia de Zaña


Según la historia, Santiago de Miraflores de Zaña fue fundada en 1563. Se convirtió en una ciudad muy próspera en el siglo XVII, muchas veces comparada con la grandeza de Trujillo.


Por otro lado, aquí se construyeron diversas iglesias de llamativa arquitectura, lo cual le otorgó bastante fama. Entre los que conocían Zaña la llamaban «La Potosí pequeña» o la «Sevilla del Perú». Dicen que, tiempo después, fue saqueada e incendiada por el pirata inglés Edward Davis, por lo cual muchas personas migraron a Lambayeque, Túcume y Ferreñafe. Posteriormete, Zaña sufrió otra tragedia, cuando en 1720, el río Zaña se desbordó y destruyó parte de la ciudad. A pesar de todas estas desgracias, su población nunca dejó de luchar para salir adelante.


Es interesante saber cuán importante es este destino para el país, y cómo sus tradiciones a lo largo de los años perviven entre sus habitantes, herederos de la cultura africana, china, española y americana. Si eres peruano y no has visitado este sitio, te recomendamos visitarlo pronto.


¿Cómo llegar a Zaña?

El primer paso es a la ciudad de Chiclayo, puedes comprar los pasajes de la línea Lima – Chiclayo. Las tarifas parten desde S/ 50 soles, el tiempo de viaje es de unas 13 horas. Luego puedes ir a la estación Epsel en Chiclayo y tomar un bus a Zaña. La tarifa es de S/4.00 soles y el tiempo de viaje es de
5 minutos.

Para volver a Chiclayo, puedes conseguir otro combo en la Plaza Alfonso Ugarte. Luego, para llegar de Chiclayo a Lima, se puede viajar nuevamente en bus.

Atractivos turísticos de Zaña

Zaña cuenta con una serie de atractivos turísticos que vale la pena conocer. Los viajeros recomiendan comenzar su recorrido desde la Plaza Alfonso Ugarte. Desde allí, primero puede dirigirse al Museo Zaña de Afroperuano, que alberga artefactos, historia y representaciones de la cultura afroperuana. El costo de la entrada es de S/8 soles en general y S/4.00 soles para estudiantes universitarios con pase.


Después de eso, puedes dirigirte a la Iglesia y Convento de San Agustín, una de las cuatro iglesias sobrevivientes de las siete que ya existen. Esta iglesia se distingue por su arquitectura gótica. Si eres un amante de la fotografía, puedes pasar horas capturando fotos de una belleza única. Los boletos para adultos cuestan S/3 soles, universitarios S/2 soles y escolares S/1.

Después de eso, el recorrido puede continuar para visitar la Iglesia La Merced, un edificio colonial del que solo queda su fachada. Aún así, las piezas del rompecabezas siguen en su lugar y nos permiten imaginar su glorioso pasado. Aquí también puedes tomar fotos paisajísticas y artísticas. Luego se pueden visitar las ruinas del Convento de San Francisco y junto a él se encuentra la Iglesia Matriz, donde reposaron los restos de Santo Toribio de Mogrovejo.

Costumbres de Zaña

Zaña es un destino con muchas tradiciones asociadas a la cultura afroperuana. Entre las más famosas se encuentran sus costumbres culinarias, que desde hace muchos años preparan deliciosos postres y guisos con el cerdo como protagonista.


Entre los representantes de los dulces típicos se encuentra Doña Grimanesa, quien mantiene las tradiciones del paladar de propios y visitantes con especialidades como huevos manjar, rosquillas, chancaquitas, membrillo, naranjas rellenas y plata de río. Cualquiera que haya probado los platos de este paraíso adora el sabor de Zaña. Estos trabajos preparatorios preservan la historia y representan la mezcla de culturas que alberga esta ciudad.

Esperamos que esta información te haya animado a visitar la ciudad de Zaña en Chiclayo. Estamos seguros que te encantará.