Conoce la ciudadela de Chan Chan

Turistas estadounidenses encabezan lista de visitantes a Chan Chan

El Sitio Arqueológico o ciudadela de Chan Chan es un sitio patrimonial de la cultura Chimú, ubicado en el Valle de Moche en los llanos de la región de Huanchaco, en la provincia de La Libertad y Territorio de Trujillo.

El 28 de noviembre de 1986, la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura, conocida como la UNESCO, se aceptó la visibilidad de que Chan Chan merecía: la ciudad precolombina de adobe fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.. De esta manera, se empezó a reivindicar la historia de la ciudadela de barro más grande de América Latina, aunque esta inició hace mucho tiempo atrás.

Así que si deseas saber más sobre la ciudadela de Chan Chan, historia y lugares para visitar, sigue leyendo este articulo.

¿Cómo llegar a Chan Chan?


Para ir de ciudades como Chimbote a Trujillo, puedes viajar en bus. El precio del pasaje va desde los S/20 soles. El tiempo promedio de viaje es de 2 horas. Sin duda, es una manera muy fácil de llegar a Trujillo, pero si tienes movilidad propia también resulta conveniente hacer así.

La ciudad de Precolmbina de Chan Chan se encuentra a 5 km al este de Trujillo. Fue la capital del Reino Chimú, el estado principal de Perú antes de que se creara el Imperio Inca. Durante muchos años, los expertos han estudiado la distribución y complejidad de la ciudad después de unas pocas excavaciones, lo que permitirá aprender cuidadosamente el patrimonio de esta cultura.

El Reino Chimú logró su máximo poder en el siglo XV, un poco antes de ser derrotado por el imperio de los Incas. Una de las características más interesantes de Ciudadela es que tiene una forma muy notable de actividades sociales de este tiempo.

La ciudad cubre un área de 20 kilómetros cuadrados, y el edificio histórico en el centro de la ciudad cubre un área de seis kilómetros cuadrados. El centro de la ciudad de Chan Chan está dividido en 10 pequeños castillos o palacios que fueron habitados por la nobleza, cada uno con sus viñedos, templos, casas, huertas, jardines, cuerpos de agua y cementerio. Se estima que hay unas 30.000 personas viviendo en la ciudadela de Chan Chan.

Hay cuatro almacenes industriales en el oeste y el sur de la ciudadela de Chan Chan. Además, se cree que la población más modesta vivía en habitaciones más sencillas fuera del castillo.

Una de las particularidad más llamativas de Chan Chan son sus paredes abstractos antropomorfos y zoomorfos. Se construían con adobe, cubrían con un cemento suave y decoraban detalladamente con diversas figuras que se dividían en dos estilos: representación realista de fauna (peces, aves y mamíferos) y una representación más estilizada de los mismos temas. Sin duda, se trata de una obra de arte por donde se le mire.

Organización de Chan Chan


Chan Chan estaba dividido en 10 pequeños castillos, conocidos hoy como Chayhuac, Uhle, Laberinto, Gran Chimú, Squier, Velarde, Bandelier, Tschudi, Rivero y Tello. Cada castillo tiene altos muros y un solo pasaje, lo que demuestra una gran planificación militar y política ya que se preocupan por quién entra y sale de la ciudad. Además, están dispuestos juntos en forma rectangular, de norte a sur, divididos en tres cuerpos con subdivisiones y espacios a modo de templos, casas, huertas, jardines y tanques de agua.

Templo del Dragón o Arcoiris

huaca dragon chan chan

Uno de los templos más importantes de Chan Chan es el Templo del dragón o arco iris. Además, este es uno de los lugares de conservación y templos más importantes de Perú. Este templo está construido en Adobe y tiene un objetivo religioso porque se utiliza para diferentes rituales culturales a las aves.

Complejo arqueológico de los Templos del Sol y de la Luna

templo del sol chan chan

Este complejo incluye dos pirámides grandes sin terminar: Templo de las estrellas, el templo de Cerro Blanco, entre otros edificios. Y el Templo Sun y Mochica Mochica (100 y hasta 900 A.C) se centran en la luna. Actualmente, puede visitar esta área llamada Templos de Moche, formando alrededor de 60 hectáreas. El templo es una separación promedio promedio de 500 metros. En este espacio, vive la orina de élite. No hay duda de que tienes que visitar este complejo y admirar la belleza de las obras de arte en las paredes de los edificios. Eso es genial.

Datos adicionales

  • En tu visita a Trujillo no puedes dejar de probar sus platos típicos como el Shambar, el Ceviche, el Cabrito con frejoles, la Sopa Teóloga y el Pepián de Pava.
  • El clima en Trujillo es templado así que incluye en tu maleta ropa ligera, unas buenas zapatillas, bloqueador solar, lentes de sol, ropa de baño y cámara fotográfica.
  • Intenta contratar un guía dentro de la ciudadela de Chan Chan para que puedas tener la información mucho más detallada y personalizada. También puedes visitar el museo para complementar tu recorrido.

Sin duda, conocer este lugar te llenará de historia y energía. No olvides visitar la ciudadela de Chan Chan y sacar mucho fotos de recuerdo.