Conoce la historia de Moray

La ciudad de Cusco es un verdadero misterio que nunca deja de sorprender. Si estás planeando visitar esta hermoso lugar, no te puedes perder de la historia de Moray. Estos andenes son únicos: tienen un microclima diferente en cada nivel, lo que permite un cultivo muy diverso y único. Todavía hay muchos secretos escondidos y no hay mejor manera de descubrirlos.

Conoce Moray

Moray fue un centro de investigación inca ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a 7 km de la ciudad de Maras. Su característica especial son las plataformas de plantación (también llamadas terrazas), que se construyen como un anfiteatro. Se estima que hay unas 12 capas y que uno de los sondeos puede alcanzar una profundidad de 1,50 metros.


Cada plataforma tiene su propio sistema de riego, que es de interés para muchos investigadores porque proporciona un enfoque sofisticado y bien diseñado para su cultivo. Las morenas han sido durante mucho tiempo una joya escondida en la vegetación.


Cabe mencionar que en 1932, una expedición de Shirppe Johnson pasó por el sitio y descubrió terrazas debajo de una gran capa de vegetación, pero no se lo tomó en serio.


No fue hasta el siglo XX cuando apareció el antropólogo John Earles y comenzó a trabajar en las plataformas. Fue el Conde quien fundó Malí como centro agrícola experimental. En cuanto a la historia de Malí, todavía es fragmentaria, pero los historiadores han hecho todo lo posible para reconstruir los principales acontecimientos.


Se sabe que «Maras» y «Ayamarcas» vivieron en esta zona antes de la conquista Inca. Finalmente, después de este suceso, los incas decidieron comenzar a construir varias estructuras, incluidas plataformas, para distribuir los alimentos de manera más eficiente.

¿Cómo llegar a Moray?

Moray se encuentra a unos 57 kilómetros de la ciudad del Cusco. Entonces, lo primero que debes hacer es llegar a Cusco para comenzar tu recorrido.


Sin duda, hay muchas formas de llegar a Cusco, pero tomar el bus no solo ofrece una experiencia integral de viaje interurbano, sino que también le permite experimentar el interior del Perú como cualquier otro medio de transporte. Cuando llegas a la capital, tienes varias opciones, entre ellas: comprar un paquete turístico o conocerlo por ti mismo.


Si desea visitar Moray con un guía, puede visitar la Plaza de Armas en Cusco, donde encontrará muchos distribuidores que ofrecen paquetes personalizados. Elige el que más te convenza, solo asegúrate de que sea un distribuidor de confianza.


Por el contrario, si decides hacerlo solo, puedes tomar un taxi hasta Moray. Los taxis pueden ser más caros, pero el beneficio es que tienes más libertad para explorar Moray y tener tu propio tiempo.

¿Cuál es el significado de Moray?

La palabra “Moray” es quechua y su origen es otro tema de discusión que gira alrededor de esta atracción turística. Por una parte se dice que el nombre proviene de dos palabras “Muyu” (redondo”) y “Uruy” (abajo). Otra versión cuenta que el nombre proviene de “Aymoray” (cosecha de maíz).


Bueno, finalmente te advertimos que Moray se ubica a gran altura. Por eso, te aconsejamos que primero te aclimates en la ciudad de Cusco antes de visitar Moray y lleva pastillas contra el soroche. Esperamos que te haya gustado este articulo. Aventúrate y conoce la historia de Moray.