Conoce los instrumentos musicales oriundos del Perú

Perú no solo llama la atención por su diversa oferta turística, su historia milenaria o su deliciosa gastronomía. En el frente artístico, el país sudamericano también atrae la atención de todo el mundo gracias a su música, conoce algunos de los instrumentos musicales oriundos del Perú.

Esto es gracias a sus instrumentos nativos, algunos de los cuales están fuertemente influenciados por la conquista. Son de percusión, de viento o de cuerda y cuentan con un toque que las hace únicas.

Conoce los instrumentos musicales oriundos del Perú en el siguiente articulo.

Cajón


Si es cierto que su origen es afroperuano, el cajón ya es un símbolo nacional para todos los peruanos: ha sido reconocido como patrimonio cultural del Perú (2001). El cajón gana cada vez más adeptos en todo el mundo por su adaptabilidad como instrumento de percusión, además de su tamaño compacto y facilidad de transporte. En los conciertos acústicos puede sustituir a la batería y por eso se ha convertido en la arrogancia de artistas de todo el mundo.

Como un grupo de esclavos africanos traídos por los españoles en el siglo XVI no podía usar tambores, usaron cajas de madera -que usaban para transportar comida, entre otros artículos- para hacer su nuevo instrumento. Así nació el cajón, imprescindible en la música criolla, y muy bien acogido en otros géneros como el flamenco y el jazz.

Quena


El Imperio Inca lo tiene absolutamente todo. Con un poderoso latifundio y una sociedad desarrollada se dedicó a diversas actividades, entre las que se destacaron labradores, pastores, obreros e incluso músicos. Se pueden apreciar los majestuosos paisajes del Perú y de fondo, con los sonidos de los animales y la naturaleza, se escucha una quena, un instrumento de viento de siete agujeros, hecho de hueso, madera o caña, que transmite un melodioso tono sonoro.

Hoy en día, la quena es muy utilizada en varios ritmos folklóricos del Perú en el corazón de los Andes. En las regiones de Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco, estas enseñanzas de instrumentos musicales ancestrales son constantemente reforzadas para los niños pequeños.

Zampoña


Este es otro tipo de instrumento de viento que tiene una larga historia con el antiguo Perú, data del siglo V. Está compuesto por 13 tubos de diferentes diámetros y longitudes que se conectan entre sí por medio de un especial. pieza de tejido de patrón andino, que no los separa de las hileras (una o dos) en que se forman.

A diferencia de la quena, las flautas de pan no tienen orificios diferentes, pero como todos tienen formas diferentes, emiten sonidos diferentes. Este instrumento es reconocido como uno de los favoritos de la cultura Wari, que apareció entre los años 100 y 1200 d.C.

Charango

Conocido popular y cariñosamente como charanguito (por su pequeño tamaño), este instrumento de cinco cuerdas -aunque existen ejemplos con más o menos cuerdas- tiene su origen en los Andes peruanos y varios historiadores dicen que sus creadores se inspiraron en los templo o la mandolina, luego de la llegada de la orden europea al Perú.

Arpa


El arpa llega al Perú con los conquistadores españoles. En los Andes, este instrumento de cuerda pulsada se ha transformado hasta convertirse en el sonido característico de los diversos ritmos folclóricos del Perú, donde destaca el huayno.

Es de uso común desde Áncash hasta Cusco, cuyos modelos icónicos son el arpa redonda de Ayacucho y el arpa de Huancayo, muchas veces de base más ancha.

Esperamos que esta información sobre los instrumentos musicales oriundos del Perú te haya gustado. Te invitamos a practicar con alguno de ellos.