Conoce el Templo de Qorikancha en Cusco

templo de coricancha

Conoce el templo de Qorikancha un destino turístico de Cusco, pero en sí, es un complejo arqueológico que alberga uno de los restos arquitectónicos más importantes del legado Inca. Si deseas conocer más acerca de este lugar sigue leyendo este artículo. Te sorprenderá.

Históricamente, se cree que los edificios en este sitio son obra del Inca Pachacute, y como muchos otros edificios construidos durante su reinado, fue construido para conmemorar la victoria sobre Chankas en 1438.

Qorikancha, cuyo nombre también se puede escribir Koricancha, Coricancha, Qoricancha o Korikancha, que significa «Círculo de Oro» en español, está ubicado en el centro de la ciudad donde se puede ver el Templo del Sol y un grupo de subsecciones, juntas forman una especial comunidad.

Cabe mencionar que el Templo del Coricancha era un lugar sagrado donde habitaban los sumos sacerdotes o Willaq Uma y solo se permitía el ingreso de: los Incas, los sacerdotes y las vírgenes del sol.

A nivel arquitectónico, aunque ahora se encuentra el monasterio de Santo Domingo, todavía se pueden ver partes importantes del interior, donde se conocen diferentes áreas religiosas, no solo del dios sol sino también de otras deidades. Es importante familiarizarse con estas otras: la luna (Kella), el relámpago, Venus, el arco iris. Los altares están cubiertos de oro y tienen hornacinas empotradas para poder enviar ofrendas a las diversas deidades.

¿Qué atractivos podemos encontrar?

El templo del sol


Fue el templo principal de todo el Qorikancha, ocupando más de la mitad del ancho de la actual Iglesia de Santo Domingo. En el interior de este templo, cuenta Garcilaso, se colocó sobre sillas y mesas de oro el antiguo cuerpo momificado del Hijo del Sol, y se cubrieron las paredes con planchas de oro que representaban la imagen del sol sobre las planchas de oro. Cubra los paneles del templo restantes. En el extremo occidental, correspondiente al tambor actual, se encuentra la avenida del Sol, en el extremo oriental se encuentra el lucernario de la actual iglesia.

templo del sol coricancha

El templo de la luna


Dado que la luna se considera la esposa del sol, el templo está más cerca del templo del sol. El edificio está revestido con placas de plata y el símbolo de la luna está hecho de plata. En el interior, las momias de la familia Koya se mantienen en un orden antiguo. Para construir la nave de la Iglesia de Santo Domingo, los españoles demolieron cerca de la mitad del santuario. Ocupa la parte occidental del patio interior de Qorikanch.

Templo de Venus y las Estrellas


Está ubicado cerca del Templo de la Luna, pero está separado por un hermoso callejón dedicado a Venus. Los Incas llamaron a Venus “Chasca» que significa estrella. Según los historiadores en este templo se coloca a los incas para ser divinizados o para asistir a ceremonias o sacrificios que se realizaban en el patio rectangular.

Templo de Illapa o Chuki Illapa


Illapa o ChukiIllapa significa simultáneamente relámpago y trueno. El templo en mención está al frente del templo de Venus tiene tres puertas equidistantes y ligeramente trapezoidales además cuenta con una ventana en cada pared lateral.

coricancha

El Templo de Kuychi o Arco Iris


En este templo se rendía culto al Arco Iris que según la creencia antigua procedía del Sol. Tiene idénticos caracteres arquitectónicos que el Templo de Illapa. Una parte de este templo fue demolida por los españoles para construir los edificios del Convento de los Dominicos. Queda al Norte del Templo de Illapa y frente al Templo de la Luna lado oriental del patio interior del Qorikancha.

Intipampa


Casi todos los países del mundo construyen grandes plazas frente a sus templos. Intipanpa o Intipampa (traducido como el nombre del Llano del Sol) era la morada de la nobleza, su corte, sirvientes, danzantes, etc. En celebración, los Incas y la nobleza se trasladaron a Qorikancha. El sitio ahora corresponde a la Plaza de Santo Domingo, y parece que sus límites y la expansión se han mantenido prácticamente sin cambios. Se encuentra al norte de Qorikancha.

koricancha

Jardín soleado


Fue hecho un gran sacrificio al Dios Sol por todas las naciones conquistadas y aliadas, incluyendo la flora y fauna del Tahuantingsuyo. Según algunos historiadores, estas ofrendas de oro y plata eran tan grandes como personas reales y llenaron tan sorprendentemente las terrazas que los españoles las llamaron El Jardín Solar. Durante la época colonial, se convirtió en huerta de los monjes dominicos.

Las fuentes


Hay 5 fuentes de agua, cuya fuente se mantiene en secreto. Las fuentes tienen un significado religioso y están decoradas con metales preciosos. Están por todo el Qorikancha, y ahora podemos ver la fuente octogonal en la Terraza del Qorikancha.

No te pierdas la oportunidad de conocer este maravilloso y enriquecedor lugar, podrás ver muchas atracciones más en este destino turístico de Cusco.