Consejos para combatir el Soroche cuando viajes

El Soroche es uno de los principales problemas que impiden a los viajeros disfrutar de un buen paseo en las ciudades de altura. Es por eso que en este articulo te daremos algunos consejos para combatir el Soroche cuando viajes.

¿Qué es el Soroche?


Las sensaciones de Soroche o mal de altura son provocadas por una disminución de la presión barométrica y falta de oxígeno. Se experimenta comúnmente en lugares donde las altitudes superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar; y su impacto afecta a muchas personas que viven en altitudes más bajas.

Los síntomas incluyen mareos, vómitos, dolor de cabeza, mareos, dificultad para dormir, confusión, pérdida del equilibrio e incluso desmayos. Estos síntomas pueden empeorar (y agravarse) si realiza actividad física, así que tenga cuidado.

Consejos para combatir el Soroche

01. Tómate un tiempo para aclimatarte y acostumbrarse al lugar


Antes de realizar cualquier actividad física, como senderismo, escalada, ciclismo y otras, dale a tu cuerpo al menos un día para que se acostumbre y aclimate a tu nuevo hogar. Ni una hora ni cuatro. Regálale a tu cuerpo un día entero y te lo agradecerá enormemente. Durante este tiempo, puede visitar tranquilamente la ciudad que visita sin mucho esfuerzo.

Algunos de los principales turísticos del Perú, y a los cuáles puedes llegar se encuentran por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, como Arequipa (2335 m.s.n.m.), Cajamarca (2770 m.s.n.m.), Ayacucho (2746 m.s.n.m.), Huaraz (3050 m.s.n.m.), Huancayo (3278 m.s.n.m.), Cusco (3399 m.s.n.m.), Puno (3819 m.s.n.m.) y Juliaca (3824 m.s.n.m.), entre otras.

02. Tomar pastillas


Hay medicamentos disponibles para prevenir o aliviar los síntomas comunes del mal de altura, pero nunca es bueno exagerar. Toma medicamentos si realmente sientes que no puedes más: una vez que tu cuerpo se ha adaptado, no necesitas tomarlos más.

Además de las pastillas, existen opciones naturales. Por ejemplo, el mate de coca también es una muy buena opción. Tomar esta bebida es muy popular en lugares de la sierra peruana como Cusco, Huancayo y Puno, donde los atractivos turísticos se encuentran a gran altura. Algunos hoteles o restaurantes ofrecen té de coca caliente gratis a los turistas.

03. Comida ligera e hidratación


Definitivamente, la altura deshidrata y más aún al practicar actividades físicas. Es importante beber más agua de lo habitual y llevar una dieta ligera con muchas frutas y verduras; y evita las frituras u otros alimentos que pesen en tu cuerpo. El almuerzo debe ser nutritivo y de fácil digestión, con mermeladas, cereales, nueces andinas (por ejemplo, quinua), etc. El té de coca ayuda a la digestión, ¡así que bébelo!

Esperamos que estos consejos para combatir el Soroche cuando viajes te hayan servido y puedas ponerlos en practica por el bienestar de tu salud.