Declaran a Sopa de Piedra como platillo bandera de Cajatambo

Declaran a Sopa de Piedra como platillo bandera de Cajatambo

El Gobierno Regional de Lima declaró de interés público y de prioridad la puesta en valor y reconocimiento como plato bandera al pari o «sopa de piedra», potaje típico de la provincia limeña de Cajatambo.

 

Según la ordenanza regional N°11-2015, publicada en el diario El Peruano, el pari o sopa de piedra es un recurso patrimonial ancestral de Cajatambo, «presente en la memoria oral de los antiguos y actuales pobladores como identidad del pueblo».

 

«Aunque su historia se remonta a tiempos inmemoriales, probablemente de los Chinchaysuyos, siempre sirvió y ha servido como un elemento de integración y cohesión social, que ayudó a las comunidades y las familias por constituir un potaje festivo», se precisa en la ordenanza, firmada por el gobernador Nelson Chui.

 

La sopa se prepara durante una fiesta llamada El Churpucy, que habría sido celebrada por primera vez en el pueblo de Huacapón. El preparado se hierve en ollas grandes, donde se combinan charqui de carnero, carne fresca de llama o alpaca, carne de cuy, trozos de res, gallina y jamón ahumado. Se agrega también papa seca, ajos molidos, cebolla china picada, ají panca molido, maíz cancha tostado, sal y pimienta.

 

La piedra que da nombre al plato se agrega al final, antes de ser llevado a la mesa. Se trata de una roca calentada, que al contacto con el caldo provoca una breve ebullición. Otra de sus peculiaridades es que se irve en pocillos parecidos a los potos piuranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *