Garantizan aeropuerto de Chinchero con inversión de S/ 2,000 millones

Garantizan aeropuerto de Chinchero con inversión de S/ 2,000 millones

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo, aseguró que la construcción del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero está garantizado por el Gobierno y se viene cumpliendo de acuerdo al cronograma establecido.

 

Precisó que el inicio del proyecto no está en riesgo y está programado para los próximos meses, pues se viene avanzando con la liberación de las interferencias. Además, indicó que el plazo máximo para el fin de movimiento de tierras está programado para el 2018.

 

“El cronograma del Aeropuerto de Chinchero no ha sufrido ninguna modificación, los recursos para los años 2016 y 2017 están garantizados por el Gobierno Central. Este aeropuerto es una obra de necesidad nacional, así que de ninguna manera se dejará de hacer”, subrayó.

 

El titular del sector, reiteró que la ejecución de esta importante obra para el Cusco se viene cumpliendo según el cronograma que forma parte del contrato. Comentó que el expediente técnico se aprobó el 7 de diciembre del 2015.

 

El ministro recordó que la inversión estimada es de 2,000 millones de soles.

 

Precisó que los recursos del Gobierno, que ascienden a aproximadamente a 145 millones de dólares, serán empleados para el movimiento de tierras en los años 2016 y 2017.

 

En tanto, los recursos de financiamiento de la empresa concesionaria están destinados a la construcción de la pista, el terminal del aeropuerto y obras complementarias que se ejecutarán en el 2018, 2019 y 2020.

 

“El cronograma para que este aeropuerto entre en operación es el 2021 y no ha sufrido ninguna modificación. Entonces los recursos para el 2016 y 2017 ya están garantizados”, resaltó.

 

Explicó que si bien el concesionario ya pasó varias vallas, como son los estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los estudios de ingeniería, lo que le falta es que el MEF apruebe el fideicomiso, además de presentar su endeudamiento ante Ositran para que finalmente hagan su cierre financiero ante el MTC.

 

“Lo que tenemos que pensar es en el reto que nos pone este futuro aeropuerto, como es la continuidad urbana entre Cusco y Chinchero, cómo lo vamos a conectar y cómo va crecer la ciudad de Chinchero que se convertirá en el mayor cambio urbanístico de nuestro país en la siguiente década”, dijo.

 

“En ese camino estamos trabajando estos últimos años en coordinación con las autoridades regionales y locales”, subrayó finalmente.

 

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *