Hacienda La Colpa y su famoso llamado de vacas

Hacienda la colpa en Cajamarca Perú

Si deseas pasar unas vacaciones con hermosos paisajes y conectar con la naturaleza te recomendamos visitar la hacienda La Colpa, un lugar muy famoso y recurrido debido a su relación divertida con el ganado. Entérate más leyendo este artículo.

Hacienda La Colpa Cajamarca


Esta hacienda está ubicada en Cajamarca, a 2,722 msnm, con temperaturas que varían desde los 5°C hasta un máximo de 22°C.

Esta fue una hacienda dedicada exclusivamente a la crianza del ganado vacuno, de la producción de leche y sus derivados. Dentro de la hacienda existe una hermosa Capilla la cual es la edificación más alta en barro de todo Latinoamérica, también se puede apreciar talleres artesanales y ambientales para el ordeño de las vacas. Asimismo, también podemos encontrar una laguna artificial adornada con pequeños puentes y jardines, en donde habitan piquines, patos y cisnes.

El llamado de las vacas por su nombre


Este lugar se ha convertido muy famoso porque las vacas responden a su nombre: ¡Margarita! ¡Asunta! ¡Juana! Y cada vez que son llamadas se ubican en su correspondiente lugar en el establo para el ordeño.

Esta particular forma de llamar a las vacas atrae cada día a muchos visitantes a esta hacienda que guarda vestigios de su antigua grandeza, cuando se dedicaba exclusivamente a la crianza de ganado vacuno y producción de leche y sus derivados a gran escala.

llamado de vacas

Según los visitantes, este hecho curioso siempre pasa por la mañana y a las cuatro de la tarde. Las vacas adiestradas escuchan su nombre a viva voz de la persona encargada, y cada una ingresa a su respectivo establo, donde está escrito su nombre.

La tradición cuenta que el dueño comenzó a llamar a una de sus vacas con el nombre de su esposa, pero en broma. Sin embargo, al hacer esta chacota tantas veces, se dio cuenta que la vaca comenzó a obedecerlo. Y fue desde entonces que le puso nombre a cada una de ellas, y dio paso al espectáculo central que hoy todos los visitantes esperan ver antes de culminar la visita.

Historia de la Hacienda la Colpa


La historia de la ex-hacienda La Colpa, se remonta hacia el año 1915. Los lugareños narran que esta hacienda fue explotada por Alejandro Castro Mendívil, quien a la muerte de su padre el Sr. Víctor castro Iglesias, asume la responsabilidad y toma la administración de la hacienda.

Para esta época, «La Colpa» estaba llena de pantanos y lo único que producía eran totorales, sin embargo, el empeño y pundonor del Señor Alejandro, hizo desecar los terrenos y posteriormente se sembró allí pastos para alimento del ganado, las cuales serían traídas desde Europa.

Colpa o Collpa proviene del aymara salitre, o de k´orpa, trozo de mineral y Según Enrique de Tovar Riveros, significa pequeña fuente de agua.

Hacienda la colpa en Cajamarca Perú

Dentro de la historia de esta ex-hacienda, se cuenta que fue visitada por el mismo Presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, en el año 1944, tiempo en que la hacienda se encontraba en su máximo esplendor.

Alejandro Castro Mendívil fue uno de los pioneros de la industria agrícola en el País, transformando un red de pantanos de más de 6km en tierra fértil dónde se llevaría a cabo la ganadería como actividad principal.

La Colpa, así se convirtió en una Granja modelo, estilo holando-suizo”. Siendo una de las haciendas más importantes de todo el país. Revolucionando por completo la ganadería en el Perú, ya que en ese entonces parecía imposible traer animales desde Europa, y además por ser un viaje muy largo y cansado.

Trabajó enérgicamente con las terneras para que fueran aclimatándose a la altura de Cajamarca, a quienes se les dio un tratamiento especial, ocupando habitaciones muy bien ambientadas, les daban leche caliente en mamaderas, las vestían con pieles, etc.

Es así que en 1918, el Sr. Castro Mendívil, adquiere un lote de vaquillonas y terrenos de la Hacienda Huacraruco, que estaba vendiendo su ganado, con estas muestras empieza a experimentar el cruce con la raza Holstein, y en 1927, adquiere otro lote de ganado, al mismo tiempo que ya contaba con buenos pastos para esta clase de ganado.

Es así que en el año 1931 se importa sementales de raza Holstein, logrando finalmente evolucionar e implantar esta raza en Cajamarca, la cual hasta entonces se creía imposible debido a la altura.

Hacia el año1969 llega a Cajamarca el sociólogo Francisco Flores Sánchez por encargo del gobierno con la finalidad de organizar lo que posteriormente sería las SAIS con las haciendas que serían afectadas por la ley 17716 de la Reforma Agraria.

Ya en 1970 afectó a la hacienda la Reforma Agraria formándose una pre-cooperativa con comité provisional de campesinos trabajadores. Después de un año se formó la SAIS anexando los predios vecinos a la Colpa. Actualmente, la cooperativa esta rodeada de establos, una laguna artificial, el aserradero, escuela, la capilla, plaza de toros, lavadero de silex, jardines, árboles antiguos de eucalipto y gallitos, la casa en sí conserva al presente muchos ambientes que se han convertido como un atractivo turístico.

La característica más notable y peculiar, es el llamado de las vacas que actualmente se lo realiza, por tradición, y celebra su Fiesta Patronal el 16 de julio, en conmemoración a la Virgen del Carmen.

¿Cómo llegar a la hacienda La Colpa?


Para poder llegar a la hacienda La Colpa se debe tomar un vuelo desde Lima hasta Cajamarca, con tiempo de vuelo de 1 hora aproximadamente. Al momento de llegar a Cajamarca se puede ir hasta el destino en bus o en auto. El trayecto es de 11 km y toma unos 20 minutos y en el camino se puede apreciar hermosos paisajes y vertientes.

Otras formas de llegar a este destino turístico son vía taxi, mototaxi o tomar un tour, en el caso de taxis y mototaxis siempre es bueno tomar las previsiones de seguridad que así lo ameriten, como el no viajar solo, viajar siempre acompañado, tomar nota de placas y siempre informar a nuestros amigos o familiares.

Hacienda la colpa en Cajamarca Perú

El horario de atención es de 8:00am a 6:00pm, pero siempre es mejor consultar con la agencia de viajes que hayas contratado.

La tarifa de Ingreso varía entre S/ 5.00 adultos y S/ 3.00 los niños.

Asimismo, recomendamos usar ropa cómoda, calzado deportivo, bloqueador solar, lentes de sol, gorro y abundante agua para hidratarse en todo momento.

Si vas a visitar este divertido lugar no olvides comprar los productos de esta hacienda, ya que genera un importante sustento económico en Cajamarca. Y es que muchos de los lácteos son muy aceptados tanto en nuestro país como en el extranjero. Es por eso que gran cantidad de turistas visitan este lugar y degustan los dulces a base de leche.

Estamos seguros que ya tienes muchas ganas de conocer este curioso lugar. Esperamos que la información haya sido muy útil y no olvides llamar a las vacas por sus nombres.