Intihuatana: el reloj de los Incas

Hay varias razones por las que el Santuario Histórico de Machupicchu  es tan misteriosa y asediada por turistas de todo el mundo: está rodeada de atractivos que aumentan el lado místico y el misterio que la rodea.

En los alrededores de Machupicchu, en la región de Cusco, puedes subir a la impresionante montaña Huayna Picchu, explorar la Puerta del Sol (Inti Pinku) o recorrer sus jardines botánicos. Pero dentro de la ciudadela hay un memorial, más conocido como el Intihuatana, que llama la atención por su forma y diseño. Es un reloj de sol inca, considerado sagrado por su importancia y las acciones que en él se realizaban.

Es por eso, que en este articulo te contamos más sobre Intihuatana: el reloj de los Incas.

En Machupicchu


Si traducimos Intihuatana del quechua, obtenemos las palabras Inti (sol) y watana (corbata o lazo). Entonces, cuando se conjuga, su traducción sería «donde está atado el sol». Se trata de una estructura de piedra labrada de una sola pieza (en este caso, granito), de casi dos metros de altura y de diámetro. En la parte superior de este monumento, hay un pequeño pilar cuadrado, visualmente impactante con tallas intrincadas.

Esta pilastra también será clave para que historiadores y arqueólogos descubran su verdadera función: era un reloj de sol inca alimentado por la sombra que proyectaba un pilar ubicado en el centro. Cada una de sus cuatro caras se enfrenta a puntos clave. Así, sin número, los incas sabían en qué hora del día se encontraban. El propósito de este monumento sagrado era de vital importancia para los intereses del imperio, ya que marcaba la época de la siembra y la cosecha.

El Intihuatana de Machupicchu está ubicado en una zona urbana llamada Hanan, y para llegar a él hay que subir dos largos escalones, escalones tallados en el material de la montaña.

Escases de Intihuatanas


Además, se plantea la hipótesis de que intihuatana fue un observatorio astronómico para determinar los puntos de invierno y verano. Además, uno de los propósitos por los que se construirá -historiadores, antropólogos y arqueólogos como Federico Kauffmann Diog y Max Ühle comparten esta teoría- es el de reserva.

En el sitio arqueológico de Pisac (Cusco), y el Complejo Arqueológico de Intihuatana, ubicado en el territorio de la Laguna Pomacocha (Ayacucho), también se pueden encontrar intihuatanas.
En las intihuatanas se hace reverencia a los dioses y antepasados ​​para que las cosechas sean buenas y la población -entre 12 y 14 millones de personas- esté libre de hambre o enfermedades. Para ello se hacían ofrendas, oraciones y sacrificios.

La teoría de convertirse en un rompecabezas sagrado para los incas se reforzó porque, a finales del siglo XVI y cuando los españoles la establecieron en el Perú, el virrey Francisco Álvarez de Toledo ordenó la destrucción de las piezas de esta arquitectura. No se le podía permitir a la población tener un monumento de adoración que no esté acorde al movimiento evangelizador que profesaban los europeos.

Esperamos que esta información sobre Intihuatana: el reloj de los Incas te haya gustado y pronto te animes a visitarlo. Lo disfrutarás.