Los 10 mejores Destinos de Aventura en Perú

san ignacio extremo cajamarca

Perú es uno de los pocos países del mundo que cuenta con una gran variedad de paisajes naturales distribuidos en costa, sierra y selva, lo que lo hace perfecto para el turismo de aventura. En este artículo te traemos una lista con los 10 mejores destinos de aventura en Perú.

 

El 2020 ha sido un año muy difícil por la actual pandemia que se vive en todo el mundo, el Perú se ha visto muy afectado tanto por la irreparable perdida de vidas humanas por consecuencia de la Covid-19, así como la crisis económica que ha afectado a toda la nación. El turismo mundial ha sido sin duda uno de los más afectados presentado perdidas multi-millonarias.

 

Sin embargo, ante el descenso en el número de contagios la economía peruana empieza a recuperarse lentamente y el turismo se prepara para una lenta pero esperanzadora recuperación.

 

 

Turismo de Aventura en el Perú

 

El Perú es conocido mundialmente por su gran variedad y diversidad de paisajes y destinos naturales, miles de turistas de todo el mundo son atraídos por esta mezcla de aventura, historia, tradición y belleza natural. La ubicación geográfica del Perú con territorios en la amazonía, la cordillera e incluso parajes desérticos en la costa, permiten que sea un país ideal para el turismo de aventura.

 

Para los amantes del turismo de aventura, Perú les tiene una larga lista de destinos en donde podrán estar en contacto con la naturaleza y vivir experiencias únicas. Montañas, desiertos, parques naturales, ríos, cataratas, bosques y muchos lugares más para los amantes de la aventura.

 

En estos lugares los viajeros pueden realizar andinismo, trekking, acampar o incluso realizar otros deportes de aventura, siempre con los cuidados y protocolos de seguridad.

 

Además el Perú cuenta con una gran diversidad de climas y relieves en los que se pueden realizar estas actividades, sin duda el Perú tiene mucho que ofrecer en el turismo de aventura, y todos estamos llamados a visitar estos destinos y colaborar con la recuperación del turismo interno.

 

 

Los 10 mejores destinos de aventura en Perú

 

Montañas, ríos, cataratas y hermosos paisajes nos esperan para ser descubiertos. Lugares perfectos para conectarse con la naturaleza, liberar estrés y realiza actividad física.

 

A continuación, conozcamos 10 destinos ideales para el turismo de aventura, ubicados en la costa, sierra y selva peruana. Lugares que cautivan por su impresionante belleza natural y por los vestigios de culturas ancestrales que dejaron huella en el antiguo Perú.

 

1. Camino Inca en Cusco

Acuerdan acciones para protección del Camino Inca en seis países

El Qhapaq Ñan o Camino Inca, en la región Cusco, invita a una travesía única que permite apreciar, durante cuatro días, la sobrecogedora belleza del Valle Sagrado con sus montañas nevadas, multicolores campos de cultivo, emblemáticos complejos arqueológicos y poblados con diestros artesanos.

 

A lo largo de sus más de 3,000 hectáreas, el Valle Sagrado alberga a poblados emblemáticos como Chinchero, donde residen extraordinarias tejedoras; Písac y su concurrida feria artesanal; Urubamba y su cosmopolitismo; Ollantaytambo con su impactante fortaleza pétrea que enamora a los visitantes.

 

También se puede disfrutar de las deslumbrantes salinas de Maras y los andenes circulares concéntricos de Moray a los que se atribuye una función de investigación agroclimática.

 

Este sector de la carretera empedrada que unió a todo el imperio de los incas también brinda la oportunidad de fascinarse con escarpadas montañas cubiertas del verdor y vapor propios de la ceja de selva. Y sentir casi siempre la compañía del Vilcanota, el río sagrado de los incas. Con suerte, es posible avistar especies silvestres representativas de una vasta biodiversidad, como osos de anteojos, cóndores, vizcachas y venados, entre otros.

 

Este inolvidable recorrido culmina en Machu Picchu, la joya turística del Cusco y del Perú. La ciudadela pétrea construida sobre la milenaria montaña que le confiere su nombre espera a los visitantes como el premio mayor a la desafiante travesía. Merecida recompensa para quienes anhelan visitar, alguna vez en su vida, a una de las siete nuevas maravillas del mundo y patrimonio de la humanidad.

 

2. Lago Titicaca

5 cosas para hacer en tu viaje al Lago Titicaca

Es uno de los nuevos imanes turísticos del Perú. El lago sagrado, de cuyas aguas color zafiro surgieron -según una remota leyenda- Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores de la civilización incaica, es también el epicentro de la cultura aimara.

 

El lago Titicaca registra cada año una creciente afluencia de visitantes atraídos por sus relucientes aguas que acogen a islas flotantes hechas de totora donde viven ancestrales culturas aimaras.

 

Estas poblaciones altiplánicas invitan a una estancia nutrida de vivencias con sus tradiciones y costumbres milenarias. Y maravillarse con impactantes amaneceres y puestas de sol en el lago más alto del mundo y el más grande de Sudamérica.

 

3. Paracas e islas Ballestas

Visitar la Reserva Nacional de Paracas y navegar por las islas Ballestas es conocer uno de los más icónicos ecosistemas marino-costeros del Perú. Recorrer el área natural protegida emblemático de la región Ica, ubicada a 245 kilómetros al sur de Lima, constituye un extraordinario escenario para la observación de aves, la caminata por sus apacibles playas.

 

Adentrarse al mar es otra de las motivaciones para conocer esta parte del Perú. Al avanzar hacia alta mar se puede apreciar a lo lejos dos imágenes cautivantes: el enigmático “Candelabro” impreso en una de las dunas costeras de Paracas, y las islas Ballestas pobladas de lobos marinos y aves guaneras.

 

La aventura en esta área natural protegida, creada hace 43 años, no termina con este recorrido en tierra y mar, sino que continúa en una fiesta culinaria donde los productos marinos son los protagonistas de platos estrella de la gastronomía peruana. Hablamos del reconocido ceviche en sus diversas presentaciones, la parihuela (sopa de pescado y mariscos) o un sencillo pescado frito acompañado de yucas o papas doradas, arroz blanco y ensalada de cebollas, tomates y lechugas marinadas con jugo de limón y ají limo, entre otros potajes.

 

4. Cañón del Colca

Arequipa celebra los 35 años del descubrimiento del Cañón del Colca

Al igual que la costa y la Amazonía, los Andes peruanos ofrecen singulares escenarios donde la naturaleza parece haberse esmerado en mostrar su mejor versión de belleza. Es el caso del Cañón del Colca, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, y considerado el segundo más profundo del planeta.

 

Su impactante paisaje rodeado de montañas, en el que puede apreciarse el vuelo del ave de rapiña más grande del planeta: el cóndor, así como la riqueza cultural de las ancestrales comunidades altoandinas asentadas en sus inmediaciones, han convertido al Cañón del Colca en el tercer destino turístico más visitado del Perú.

 

Como suele suceder en todos los destinos peruanos, la gastronomía es una de las motivaciones poderosas para completar la visita. Y en el caso del Cañón del Colca, destaca entre los variados potajes el “Chupe de camarones”, una sopa en el que se mezclan de forma armoniosa ingredientes como papas, leche, queso, cebollas, y en la que destacan los camarones de río, crustáceos que se pescan en temporada y le otorgan a este plato un sabor de excepcional delicia.

 

5. Kuélap

Kuélap elegida la Mejor atracción del extranjero en el Reino Unido

La ciudadela fortificada de Kuélap sigue cosechando reconocimientos como destino turístico a escala internacional, y Lonely Planet destaca que el nuevo teleférico y el incremento de vuelos desde Lima hacen que sea más accesible a la visita de este complejo arqueológico cuya construcción, hecha por la civilización Chachapoya, es más antigua que Machu Picchu.

 

Por ello, hoy en día se encuentra en los planes de muchos viajeros nacionales y extranjeros deseosos de vivir una experiencia de aventura sin precedentes. Y vaya que así lo sienten quienes llegan a esta ciudad amurallada, de envidiable belleza arquitectónica, levantada sobre una montaña rodeada de nubes que le confieren un mágico escenario.

 

6. Huacachina

Continuando con nuestra lista de destinos de Aventura en Perú, llega un destino muy conocido, ideal para practicar sandboarding, el oasis de Huacachina es un lugar que vale la pena visitar debido a su ubicación, oculto entre las doradas dunas del desierto a las afueras de la ciudad de Ica.

 

Hoy en día, Huacachina es un destino turístico que se pueden divisar desde lo alto de las dunas. Subir y bajar dichas dunas en un vehículo arenero o «buggy» es otro pasatiempo favorito entre los turistas.

 

Este oasis rodeado de las dunas más impresionantes y hermosas de Sudamérica invita a relajarse bajo las palmeras que rodean la laguna y admirar el paisaje surrealista de día y, sobre todo, al atardecer cuando el sol se oculta maravillosamente sobre las dunas y ofrece un espectáculo de colores con tonalidades naranjas, rojas y amarillas.

 

7. Parque Nacional Huascarán

huscaran

Un paraíso rodeado de imponentes glaciares que bañan la cordillera y son el origen de caudalosos ríos; con una flora y fauna de cientos de especies; y con 33 sitios arqueológicos para conectarse con la historia, además de comulgar con la naturaleza. Aquí crece la Puya de Raimondi, planta de hasta 12 metros. Aquí descansan las lagunas del turquesa más puro que uno pueda imaginar.

 

Se ubica en la Cordillera Blanca, departamento de Ancash. Abarca algunas partes de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari, Corongo, Sihuas y Bolognesi. Su área es de 340 000 hectareas.

 

En el Parque Nacional Huascarán se encuentra al nevado más alto del Perú, con 6746 m.s.n.m., denominado Huascarán. También como principales montañas nevadas tenemos a Chopicalqui (6.400 m.s.n.m.), Huautsan (6.395 m.s.n.m.), Huandoy (6.356 m.s.n.m.), Copa (6.270 m.s.n.m.), Alpamayo (6.120 m.s.n.m.), entre muchos otros, además alberga muchas lagunas, las principales son: Querococha (3.990 m.s.n.m.), Parón (4.190 m.s.n.m.), Llanganuco (3.820 m.s.n.m.).

 

8. Parque Nacional del Manu

Si algún lugar en nuestro planeta que puede asemejarse al paraíso, sin duda podemos afirmar que se trata del Parque Nacional del Manu, ubicado en el ámbito amazónico de las regiones Madre de Dios y Cusco.

 

El Parque Nacional del Manu tiene una extensión de 1 millón 716,295.22 hectáreas y comprende parte de las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios).

 

La creación de esta área natural protegida apuntó a promover y facilitar la investigación, educación y recreación, así como contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico. Su presencia contribuye al reconocimiento y protección de la diversidad cultural y a la autodeterminación de los pueblos indígenas del área.

 

El Parque Nacional del Manu protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a megadiversidad de especies biológicas. Su gran extensión atraviesa frígidas punas que sobrepasan los 4,000 metros de altitud, agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeñas quebradas y valles, bosques nublados de selva alta, y finalmente el llano amazónico.

 

En temporada lluviosa (diciembre a mayo) permite navegar en kayak por los pequeños afluentes del río Manu. Y en temporada de estiaje (de junio a noviembre) se puede caminar por los diversos senderos establecidos en esta área natural protegida.

 

9. San Ignacio – Cajamarca

san ignacio extremo cajamarca

Un columpio extremo y un puente tibetano no apto para cardíacos se encuentran en la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca. Si eres una alma aventurera, que te gusta lo extremo y quieres sentir la adrenalina al máximo, debes ir a San Ignacio, provincia cajamarquina ubicada al norte de la región. Sin duda un nuevo lugar que se suma a lista de destinos de Aventura en Perú que debes conocer.

 

Un puente tibetano y un columpio extremo se han convertido en el destino preferido de los amantes de la aventura y deportes extremos. Estos dos atractivos turísticos se encuentran en el mirador del Cerro Campana, a 6 km de la ciudad de San Ignacio, y son accesibles para cualquier turista, ya que hay tours desde 55 soles. Puedes hacerlo con agencias de turismo que ofrecen traslados desde Jaén, guía y almuerzo.

 

Pero eso no es lo único que puedes hacer en San Ignacio. También puedes practicar canotaje las aguas del rio Chinchipe, visitar las fincas cafetaleras y mucho más.

 

10.Playas del norte

Máncora, el destino perfecto para pasar el año nuevo

Una conocida canción repite como estribillo que “en el mar la vida es más sabrosa”. Y eso lo saben quienes visitan las playas del norte peruano, sobre todo los amantes del surf y otros deportes náuticos.

 

Bañadas por aguas tibias y con olas ideales para la práctica de la tabla, destacan balnearios como Máncora y Colán, en la región Piura; Punta Sal, Lobitos y Zorritos, en Tumbes. Y también Huanchaco y Pacasmayo, en La Libertad; Pimentel y Puerto Eten, en Lambayeque.

 

Cada rincón de la costa norte ofrece escenarios de impactante belleza que se convierten en refugio de los amantes del mar, pero también de quienes buscan lugares apacibles para descansar y desconectarse de la estresante rutina de las ciudades atosigadas de público.