Cascada La Novia en Cajamarca

Cascada La Novia en Cajamarca

La cascada la Novia en Cajamarca, es un fantástico lugar que hace poco se volvió viral consiguiendo más de 1.6 millones de reproducciones en Twitter. Desde entonces se ha convertido en la nueva joya turística de Celendín y Cajamarca.

 

Su impresionante caída de más de 50 metros de altura y su peculiar forma que se asemeja al velo de una novia hacen de este lugar único y maravilloso. Un capricho de la naturaleza que dibuja en la montaña la espalda de una novia.

 

Una cascada tan impresionante como hermosa esperaba escondida en el caserío de Vigaspampa, distrito de Sucre, en la provincia de Celendín, en Cajamarca. No fue hasta el 2017 que un video publicado por el profesor en Derechos Humanos Gustavo Vela en tiwtter, hiciera famosa la catarata La novia de Celendín y la pondría en la vista del mundo.

 

 

Cascada La Novia de Cajamarca

 

La Cascada la novia de Cajamarca, ubicada en la provincia de Celendín es la nueva maravilla turística que debes conocer. Una mágica caída de agua de más de 50 metros de altura que te encantará.

 

Cómo llegar a la cascada la novia en Celendín

 

Para llegar a esta maravillas de la naturaleza, desde la ciudad de Celendín, se asciende hacia las «Lomas del Indio», en dirección sur, siguiendo la moderna carretera que une a Celendín con la ciudad capital de Cajamarca. Dejamos el clima de los 2 mil 646 metros sobre el nivel del mar, para subir hacia un clima frígido de vientos rápidos en una altitud media que oscila entre los 3 mil a 4 mil metros de altitud.

 

Con dirección hacia el territorio conocido como la cordillera de Cumullca, una fila empinada de cerros que forman una línea divisoria, desde donde nace el famoso río Yanguatial. Pasaremos por el desvío a Malcat, por el pueblo de Huañambra y su famosa cruz del viajero, cruzaremos Quillimbash, hasta subir a Lomas del Indio, Sendamal de Huasmín y finalmente Cruzconga.

cascada la novia celendin

El pueblo comerciante de Cruzconga será nuestra primera parada, de allí nos desviarnos hacia el acceso a Vigaspampa (a la izquierda de la autopista), para poder presenciara un prodigio de la naturaleza: La catarata con forma de novia vestida de blanco. Recurso turístico que le pertenece a la jurisdicción del Huauco (Sucre).

 

El acceso hacia Vigaspampa (centro poblado del distrito Sucre) es una trocha desde dónde se puede apreciar toda el fantástico paisaje que ofrecen estos lugares.

 

Al llegar a Vigaspampa (ya en los límites entre Oxamarca y Sucre), atravesarla y adentrarnos en los dominios de «Pachachaca», casi como una gran meseta rebozada por el ichu o (paja brava) alrededor, y singulares depresiones muy peculiares que forman profundas hendiduras sobre las lomas que circundad sus tierras. Los vientos por aquí son muy rápidos y cuando uno viene al atardecer, traen también consigo mucho frío (se recomienda llevar abrigo).

 

La novia, tiene dos trajes nupciales, uno de color verde (con el caudal bajo), su vestido parece pintarse del color de la vegetación, lo que no desdibuja su figura. Y el de gala en temporada de lluvias, cuando el caudal de la catarata incrementa, También se puede aprovechar para penetrar el túnel por el que discurren las aguas cristalinas del río Pachachaca que está a espaldas de la catarata. Los lugareños con picardía dicen «el túnel de la novia».

 

la novia celendin

 

El Túnel de Pachachaca

 

El túnel de Pachachaca, una profunda formación natural, con cierta evidencia de estalactitas, de la pequeña boca se avanza hasta en dos curvas para luego encontrarse 30 metros adentro con una enorme caverna subterránea, que en versión de los moradores conecta con el velo de la novia. Los más intrépidos dirían «el túnel de la novia»

 

La mejor fecha para visitar la catarata la novia de Celendín: La mejor temporada de visita es de diciembre a Mayo, cuando hay mayor caudal.

catarata la novia cajamarca

 

La Leyenda de la cascada La Novia

 

La ahora famosa cascada cuenta con una leyenda romántica y trágica al mismo tiempo. La leyenda contada por los moradores del lugar  relata que durante la semana santa, en el caserío de Vigaspampa, las familias decidieron celebrar con mucha comida y jarras de chicha. En eso estaban cuando vieron a una pareja de jóvenes: Un hombre de Oxamarca y una mujer del Huauco (que antes era una laguna, poblada con algunas cuantas casas alrededor, sobre la cual se navegaba en pequeños botes).

 

La joven pareja que a simple vista destilaba amor, contaba su testimonio sobre lo perseguidos que venían. Al parecer, los padres de la joven se negaron a darle su permiso para casarse con el joven jinete oxamarquino, quien decidió «robarla» durante los últimos días de la semana santa.

 

El joven celebró con la población, y antes de partir, juró que no volvería a su tierra hasta que no se hubiera casado con la hermosa mujer. Cuando la joven pareja venía subiendo hacia Vigaspampa, montados a lomo del caballo, atravesando las aguas del río Pachachaca, el equino se asustó. Y entre relinchos y patadas al viento, arrojó al hombre, galopando descontrolado.

 

La mujer quedó atrapada sobre el animal, desbarrancándose ambos hacia el pronunciado fondo de una pequeña laguna, muriendo trágicamente.

 

Dicen que desde aquél día, el agua utilizando un extraño lenguaje, describe a la prometida. La dibuja con su vestido completo, lista para contraer nupcias, con velo incluido, en las fechas más cercanas a la semana santa.

2 comentarios en “Cascada La Novia en Cajamarca

  1. […] Cascada “La Novia” en Cajamarca, la nueva jota turística […]

Comments are closed.