Lugares turísticos de Ayacucho

piscinas naturales de Millpu

Conocida como la ciudad de las iglesias, te presentamos 12 lugares turísticos de Ayacucho imperdibles. Una ciudad que se caracteriza por sus templos de estilos renacentista, barroco y mixto y conservan obras de arte originales como pinturas y hermosos altares tallados en madera e incrustaciones de oro.

Ayacucho ha sido declarada la capital de las artes y oficios populares del Perú. La zona es famosa por su folklore, música y celebraciones de Semana Santa, la fiesta religiosa más atractiva de la región, ya que atrae a muchos turistas locales e internacionales. Por lo tanto, los visitantes deben planificar su itinerario con anticipación al momento de la celebración.

Sin duda, esta ciudad tiene mucho por contar, es totalmente histórica. Sigue leyendo este articulo para conocer las atracciones turísticas de Ayacucho.

01. Las iglesias de Ayacucho

Más de 18,000 turistas visitarían Ayacucho durante Semana Santa

Muchas personas se refieren a la ciudad de Ayacucho como la «Ciudad de las Iglesias» debido a la cantidad y variedad de iglesias en la zona. Los templos más antiguos datan del siglo XVI, muchos de ellos son admirados por los visitantes, y existen alrededor de 37 centros religiosos. Las Iglesias Ayacuchanas combina elementos españoles, latinos y árabes con elementos indígenas como piedra tallada con patrones de flora y fauna local.

  • La Iglesia de Ayacucho fue construida en el siglo XVII y su interior presenta frescos y esculturas renacentistas y barrocas, especialmente los diez altares de pan de oro. Muestra pinturas al óleo de varias escuelas de pintura durante el período colonial.
  • La Iglesia de San Cristóbal fue el primer templo construido en Ayacucho en 1540. Su torre y campanario son de piedra y son muy impresionantes.
  • La Iglesia de San Francisco de Asís alberga una colección de óleos coloniales de la Escuela Cusqueña.


02. Complejo arqueológico de Wari


Se encuentra ubicado en el distrito de Quinua, provincia de Huamanga. A una altitud de 2830 m sobre el nivel del mar. Fue la capital del primer imperio andino. Restos arqueológicos de la cultura Wari se encuentran dispersos por toda la zona, y el centro de la ciudad alberga grandes conjuntos arquitectónicos.


Los edificios fueron construidos de piedra y barro, pintados de rojo y blanco. Usaron rocas y barro para construir muros. Estas paredes hacen paredes reales. Su función es delimitar grandes espacios y extensiones de cuadriláteros y rectángulos, en los cuales se pueden ubicar casas y otros edificios.

03. Santuario histórico de Ayacucho


Se encuentra a 37 km de la ciudad de Ayacucho. En la Plaza de Armas se puede visitar la casa donde se firmó la rendición de Ayacucho. A solo un kilómetro se encuentra la histórica pampa de Ayacucho, donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, la batalla final que aseguró la independencia sudamericana.

El monumento tiene 44 metros de altura y fue construido para conmemorar la Guerra de la Independencia. Por su perfecta ubicación, es un mirador natural desde el que todo visitante puede observar paisajes de todos los tamaños.

04. Titancayoc


Se encuentra ubicado en el distrito de Vischongo en Vilcashuamán, a 120 km al sureste de la ciudad de Ayacucho. La Puya de Raimondi es un árbol de tallo cilíndrico y esponjoso. Cada fruto tiene un promedio de 800 semillas, y el árbol tiene un total de 6 millones de semillas.


Llama la atención la Puya de Raimondi, con árboles de hasta 20 metros de altura. Hay alrededor de 120.000 puyas en toda la zona, que florecen durante 80 a 100 años y en ocasiones alcanzan una altura de 14 metros. Actualmente, los stands de Puya Raimondi están ubicados en Moquegua, Junín, Huncavelica, Ayacucho, Ancash, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno y La Libertad.

05. Huanta


La ciudad de Huanta también conocida como la Esmeralda de los Andes, es famosa por resistir el movimiento independentista en el siglo 19. El Mirador, una de las atracciones turísticas más populares, se encuentra en una colina cerca de la ciudad. Es un hermoso valle con hermosos paisajes, la ciudad conserva muchas calles empedradas y podemos visitar templos e iglesias muy hermosas.

Si quieres comer una deliciosa pachamanka o puca picante de cuy, debes ir a Huanta porque la forma en que se prepara es muy particular. Actualmente están preparando este plato con pollo.

06. Aguas Turquesas de Millpu

piscinas de millpu

Las piscinas naturales de Millpu, en Ayacucho, te ofrecen la posibilidad de disfrutar de un momento mágico rodeado de naturaleza. Son pequeños lagos escondidos entre las rocas y escalonados, que conquistan hasta los lentes fotográficos más exigentes.

Aunque todavía no es un atractivo turístico muy publicitado, este maravilloso lugar poco a poco se está convirtiendo en una ruta turística y cada vez es más popular entre los visitantes que van a visitarlo.



Visitar Millpu es una experiencia maravillosa por todos sus beneficios: la vista de cascadas, acantilados, arroyos color esmeralda, cañones escarpados y lagos turquesas que conforman este atractivo turístico cubierto de una exuberante vegetación. En definitiva, un paisaje digno de una postal. El color único de las piscinas se debe a una combinación de luz solar y minerales que trae el río.


07. Templo San Cristóbal y Monasterio Santa Teresa


El Monasterio de Santa Teresa está ubicado en el distrito de Ayacucho, en la provincia de Huamanga en la región de Ayacucho. Este monasterio es una de las estructuras religiosas que la colonia dejó para la posteridad como testimonio de la impresionante fe de la época.

El Monasterio de Santa Teresa es una construcción del siglo XVII. El magnífico diseño exterior e interior del monasterio y la iglesia han hecho que este complejo religioso sea considerado uno de los más bellos del territorio ayacuchano.

En el templo también destacan otros altares, como el altar de Santa Teresa, que exhibe una bella estatua de esta virgen, demostrando su piedad y fervor. Otro altar del conjunto es el Altar del Crucificado, en el que, además de esta efigie, se encuentra una estatua de San Juan.

08. Pampa de Ayacucho

museo de sitio en Pampa de la Quinua

La Pampa de Ayacucho es uno de los principales atractivos de la provincia de Ayacucho y un destino imperdible para todos los peruanos.

Esta Pampa forma parte del área más amplia del Santuario Histórico La Pampa de Ayacucho. Toda la reserva cubre un área de 300 hectáreas, cuyo objetivo es preservar el patrimonio histórico y natural de la zona.

En esta pampa, ubicada en las faldas de Condorcunca, se llevó a cabo la última batalla por la independencia peruana y americana, la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 182 . En ella lucharon fuerzas patriotas y realistas combatiendo en un feroz enfrentamiento que terminó con victoria de los primeros.


09. Vilcashuamán

Escondido entre los muchos atractivos de Ayacucho se encuentra Vilcashuamán, una de las ciudades más importantes del Imperio Inca, que sigue asombrando a los visitantes en la actualidad.

Vilcashuamán significa «águila sagrada» en quechua; Su majestuoso nombre también corresponde a la importancia de esta ciudad para los antiguos peruanos.

Cuentan los cronistas que cuando la leyenda inca Pachacúcec derrotó a su acérrimo enemigo Chancas, decidió construir el nuevo centro administrativo del imperio en la capital del enemigo vencido: Vilcashuamán. La ciudad era tan importante que en su apogeo albergó a más de 40.000 personas, varios templos, tronos y plazas, y mucha riqueza.

Vilcashuamán es actualmente un pueblo de unos 16.000 habitantes. Entre sus atractivos se encuentra la Gran Plaza, construida en el mismo sitio que la plaza del pueblo Inca. Es tan grande que puede albergar a unas 20.000 personas. Los principales atractivos de la ciudad se encuentran alrededor de la plaza.

10. Cueva de Pikimachay


Las cuevas de Pikimachay se encuentran ubicadas en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga, en la provincia y región de Ayacucho. Estas cuevas, ubicadas a 2.850 metros sobre el nivel del mar, tienen unos 20.000 años de antigüedad y pueden ser el hogar de uno de los grupos de hombres más antiguos de América del Sur y el más antiguo del Perú.



Estas cuevas fueron descubiertas por el arqueólogo estadounidense Richard Mac Neish en 1969 y, junto con otras cuevas, pertenecen al «Complejo Cultural Pacaicasa». A nivel morfológico, estas cuevas son estructuras visibles desde lejos que semejan un ojo abierto al pie de altas y amarillentas calizas de origen volcánico.

11. Laguna de Pomacocha


Laguna de Pomacochas posee una asombrosa biodiversidad en flora, observe animales totora, carricillo, cola de zorro, eucalipto gigante, entre otros, su fauna incluye aves como garzas, buergueras y pantera nebulosa, numerosas especies de colibríes, zorros y pumas, entre otra fauna , son sin duda una gran oportunidad para los amantes del birdwatching o la observación de aves en el entorno de su vida natural.

En Pomacochas puedes practicar deportes extremos como rafting y pesca deportiva, nadar en el mar y disfrutar de deliciosos platos típicos de pescado de la laguna.

12. Bosque de Puyas de Raimondi


Puya de Raimondi solo crece en zonas por encima de los 3.200 m.s.n.m. Nuevo Méjico. M. Es por esto que Titankayocc se asienta sobre 3100, alegando ser un lugar ideal para conservar esta especie representativa de los Andes peruanos.

En 2010, el área fue declarada área natural protegida por el gobierno peruano. Desde entonces, diversas organizaciones como el Congreso Nacional de la República, el Gobierno Regional de Ayacucho, Cáritas de Ayacucho y la Fundación ItaloPeruano, han realizado esfuerzos conjuntos para proteger este ecosistema.

La idea es mantenerlo en el tiempo como destino ecoturístico.

Así que si está buscando un excelente lugar para vacacionar, te recomendamos visitar los lugares turísticos de Ayacucho. Aquí puedes divertirte en él, explorar y aprender sobre la historia de una de las primeras civilizaciones humanas. No busques más y visita cada rincón de la ciudad.