Tumba del Señor de Sipán

La Tumba del Señor Sipán es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX y se dice que está a la par de los encontrados en Machu Picchu o la tumba de Tutankamón.

El día de hoy te explicaremos la historia de este gran descubrimiento.

Por más sorprendente que parezca, la mayoría de los peruanos y turistas saben muy poco sobre las diversas culturas precolombinas en el Perú.

Mucha gente ni siquiera sabe que antes de los Incas existieron en el Perú decenas de culturas que tuvieron una gran influencia en ellas. La cultura Moche gobernó la costa norte del Perú desde el año 100 hasta el 700 d.C. C. es una de las impresionantes civilizaciones antiguas. El hallazgo del Señor Sipán, que contiene la tumba completa del Señor Moche, es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más notables del Perú y Latinoamérica.

Descubrimiento del Señor de Sipán

Las huacas son monumentos naturales o artificiales de especial importancia religiosa y utilizadas por muchas culturas en Perú, incluida la Moche. Huaca Rajada es la huaca donde se encontró la tumba del Señor de Sipán, compuesta por dos pequeñas pirámides de barro y un pedestal bajo. Las autoridades se enteraron por primera vez de la existencia de la tumba en 1987, cuando una discusión entre dos ladrones de tumbas llevó a que la policía descubriera la tumba, allanó el área y recuperó la mayoría de los restos valiosos.

Esto es lo que lo hace tan influyente en el país y en el extranjero. Los allanamientos de tumbas son un gran problema en Perú, por lo que los arqueólogos rara vez tienen acceso a tumbas casi completas, como las que se encuentran en Huaca Rajada. Cuando llegaron los arqueólogos, encontraron una momia esquelética masculina de 1,63 metros de altura, junto con los restos de otras seis personas, junto con joyas reales y otros tesoros.

El Señor de Sipán tenía tocados, collares, una máscara facial, un pectoral, pendientes y anillos en la nariz; todo hecho de oro u otros metales preciosos. La tumba también contenía un total de 451 ofrendas y artículos ceremoniales, incluyendo cerámica ornamentada, textiles, cuchillos, conchas marinas, y animales sacrificados. La mayoría de estos objetos se pueden admirar en réplicas de las tumbas originales en el primer piso del Museo Tumba Real de Sipán.

¿Cómo llegar a la tumba del Señor de Sipán?

Una parada obligatoria a este hallazgo arqueológico incluye una parada en el Museo Tumbas Reales de Sipán, que alberga la mayoría de los tesoros originales recuperados del sitio, y otra parada en el sitio arqueológico Huaca Rajada, donde se descubrieron las pirámides sin quemar. Ambos están en Lambayeque.

En el centro de Chiclayo puedes adquirir diferentes paquetes turísticos que incluyen visitas a ambos lugares, o si tienes un presupuesto más ajustado, también puedes tomar un bus a ambos lugares. Los buses salen de la parada de bus en el cruce de Vicente de la Vega y Leonardo Ortiz en Chiclayo hacia Lambayeque, a 10 minutos de Chiclayo.

La Tumba del Señor de Sipán es de fácil acceso desde la ciudad de Chiclayo. Hay vuelos a Chiclayo desde Lima y muchas otras ciudades del Perú. La forma más popular (y más barata) de viajar en Perú es en autobús. Hay varias empresas conocidas con rutas diarias a Chiclayo.

Sin duda, visitar este lugar es una completa aventura llena de historia. Si no sabías sobre este descubrimiento te recomendamos apuntarlo para tu próximo viaje y así conocer la historia del Señor de Sipán