Lugares turísticos de Pozuzo

pozas azules de aguas saladas

Pozuzo es una región ubicada en las selvas del centro de Perú en la provincia de Pasco. Durante la época inca fue habitada por los amajes y amueshas y fue restablecida por colonos austríacos y alemanes en 1859. Conoce los 5 mejores lugares turísticos de Pozuzo.

La arquitectura alemana, los hermosos paisajes del Parque Nacional Yanachaga Chemillén y la fusión gastronómica de la selva y los platos típicos alemanes hacen de este lugar un espacio mágico.

Hoy te recomendamos algunos lugares turísticos de Pozuzo para que lo tengas en cuenta en tu próximo viaje. Sigue leyendo este articulo y no te pierdas de nada.

Para llegar a este destino y conocer los atractivos turísticos de Pozuzo desde Lima hay que tomar un bus hasta Oxapampa. Los pasajes de bus de Lima a Oxapampa toman alrededor de 10 horas y puedes encontrar boletos por S/ 50. Al llegar a la estación de Oxapampa, tienes que tomar un bus de la estación de Pampón Verde a Pozuzo. El segundo recorrido tendrá una duración aproximada de 2 horas y media con un costo aproximado de S/20.

01. Museo Schafferer

museo schafferer

Pozuzo ha preservado la historia austro-alemana  en lugares como el Museo Schafferer, una pequeña casa de dos pisos que guarda los objetos de sus primeros habitantes: fotos, textos, utensilios y más. Mientras lo recorres, tu guía te contará anécdotas sobre la vida de los primeros habitantes de la zona.

La entrada al museo cuesta S/3 para adultos y S/5 para visitas guiadas. Cerca del museo se encuentra el cementerio de Los Colonos, donde están enterrados los primeros fundadores: José Egg, Francisco Schafferer y el padre Luis Ipfelkofer.

Asimismo, debes visitar la Iglesia de San José de Pozuzo. Este fue construido por los primeros pobladores en 1875. Algunas de las tallas son de madera, al igual que el altar de la virgen con dos vitrales neoclásicos.

Sin duda, este lugar turístico de Pozuzo parece un cuento de hadas, y sobre todo el puente Emperador Guillermo I, un camino bordeado de naturaleza a lo largo del río Huacabamba, el primero de los cuales fue construido en 1877.

02. Pozas Río Azul de Agua Salada

pozas azules de aguas saladas

Estas pozas están ubicadas en Bajo Chancarizo, a 10 km del centro de la ciudad ya 30 minutos en auto. Sus aguas son de color turquesa, compuestas de azufre y sal, por lo que se dice que tienen propiedades curativas.

Cerca de estos estanques se encuentran las Pozas de Ara, gestionadas por la familia Castro Gstir. Allí encontrarás aguas cristalinas rodeadas de columpios naturales.

Para llegar a este lugar se puede caminar desde la ciudad (3 horas a pie) o rentar un auto particular o hacer una excursión de un día. Recuerda traer zapatos especiales para agua, agua y comida, y una bolsa de basura.

03. Catarata Delfín

catarata delfin

Prusia se encuentra a 5 km de la ciudad. Es un barrio con casas típicas alemanas y grandes iglesias. Después de una hora y media de caminata desde allí, puedes visitar las Cataratas Delfín, que se precipitan 100 metros hacia abajo.

Este impresionante sitio tiene varias piscinas y es el lugar perfecto para ver la impresionante Quebrada de Huancabamba.

04. Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Parque Nacional Yanachaga Chemillén

El parque cubre un área de unas 122.000 hectáreas, incluyendo las regiones de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica. A solo 20 minutos de la ciudad se encuentra Huampal.

En el parque se pueden encontrar muchas especies de vida silvestre, se han registrado 527 especies de animales, varias plantas y flores. También puedes pasar la noche allí y observar las aves. De hecho, uno de los principales atractivos del parque es ver un gallo sobre una roca.

Las tarifas son S/ 10 por día y se pueden cancelar en el mismo lugar. No hay visitas guiadas en el parque, por lo que es importante ir solo por las rutas designadas. Debes traer ropa impermeable o un paraguas porque siempre puede llover en el bosque. No hay restaurantes cerca, por lo que es necesario llevar comida.

05. Opciones de turismo vivencial


En Pozuzo, puedes encontrar muchos alojamientos que ofrecen diferentes experiencias de viaje. Esto le permite ordeñar vacas, aprender pasos de baile típicos alemanes y aprender a tallar madera de los aldeanos. La mayoría de ellos son artesanos profesionales además de buenos chefs.

Cada residencia tiene una visita personal explicando la historia familiar. Además, ofrecen recorridos por fincas en la zona. Asimismo, ofrecen cabalgatas, kayak, skate, mountain bike y caminatas.

No cabe duda que Pozuzo conserva sus hábitos y actividades tradicionales y es el lugar perfecto para estar en comunión con la naturaleza. Las cascadas, las impresionantes vistas y la deliciosa comida son solo algunas de las cosas que deleitan a los visitantes.

Así que planifica tu viaje y atrévete a conoce los mejores lugares turísticos de Pozuzo.