Machu Picchu es declarada Primera Maravilla Sostenible del Mundo

Machu Picchu en 2019

En el marco del aniversario número 12 del Santuario Histórico de Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo, es declarada como la Primera Maravilla Sostenible del Mundo por la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo, de la mano de la ONG Inkaterra Asociación y Aje Group.

 

La mencionada alianza estratégica ya había logrado que Machu Picchu sea la primera ciudad de Perú y Latinoamérica en gestionar la mayoría de sus residuos sólidos de forma responsable, para proteger y beneficiar su herencia cultural y natural, pues el flujo de turistas y de basura generada crece cada año más.

 

 

Desde el 2017 la Municipalidad donó una máquina compactadora de plásticos para procesar 7 toneladas diarias de basura; al año siguiente, se inauguró la Planta de Transformación de Aceite de Cocina en Biodiesel y Glicerina Orgánica dentro de las instalaciones de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel para continuar recolectándose luego en los hogares, hoteles y restaurantes de Machu Picchu Pueblo.

 

Finalmente, hace pocos meses, Inkaterra y AJE Group hicieron entrega de otra Planta Compactadora de Residuos Plásticos y la última iniciativa fue la inauguración de la primera Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos que procesa ocho toneladas de residuos de basura al día para generar bio-carbón.

 

Al respecto, el burgomaestre Darwin Baca declaró: “Nuestra Maravilla del Mundo es hoy percibida como un destino sostenible y se convierte en un ejemplo de gestión para el ecoturismo a nivel mundial”. Por su parte, el presidente y fundador de Inkaterra, José Koechlin, afirmó que en efecto, se logró despertar la conciencia ecológica de la comunidad, que hoy segrega la mayoría de sus residuos de los hogares y establecimientos en su punto de origen.

 

Estas iniciativas vienen disminuyendo la contaminación del Camino Inca, el río Vilcanota y los alrededores de la Maravilla. Además, contribuyen con la productividad agrícola de las poblaciones ancestrales en las alturas del distrito de Machu Picchu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *