Rúpac, el Machu Picchu Limeño ¡La ciudad de Fuego!

Rúpac

El complejo arqueológico de Rúpac, es uno de los lugares más asombrosos del Perú. Por algo es conocido como el «Machu Picchu Limeño», o «La ciudad de Fuego». Las impresionantes ruinas de Rúpac, son construcciones preincas que se mezclan con el paisaje sobre las nubes para crear un escenario único.

 

Las Ruinas de Rúpac se encuentran la provincia de Huaral, en región de Lima. Es habitual encontrar a muchos turistas realizar trekking a Rúpac, por una caminata de aproximadamente 3 ó 4 horas.

 

Sin duda es uno de aquellos lugares que te robarán el aliento por sus impresionantes vistas y su hermoso atardecer. Muchas personas aún desconocen de la existencia de este lugar, a pesar de la enorme belleza y potencial turístico con el que cuenta.

 

 

Rúpac, el Machu Picchu Limeño

 

Rúpac es un centro ceremonial preincaico ubicado en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, del departamento de Lima. Para llegar a las ruinas se debe hacer una caminata de 3 horas cuesta arriba a una altitud de 3000 m.s.n.m. Por lo que te recomendamos siempre tener un estado físico óptimo para poder superar esta caminata.

 

Las 3 horas de caminata y todo el esfuerzo valen la pena. Pues al llegar te verás recompensado con las espectaculares vistas y paisajes que te robarán el aliento, en especial la puesta de sol.

 

En Rúpac puedes encontrar antiguas torres funerarias, casas de antiguos pobladores que construyeron esta ciudadela, e incluso restos de la cultura «Atavillos» que allí habitó.

rupac machu picchu limeno

Atavillos, fue una cultura preincaica que data del 900 al 1500 a. C., que se desarrolló en la zona más alta de Huaral, que además dejó otros otros impresionantes restos arqueológicos poco conocidos como el Marka Kullpi, Añay, Chiprac y Sinchimarca.

 

Los atavillos nunca fueron conquistados por los Incas y se especializaron en el cultivo de maíz y la crianza de cuyes y camélidos andinos hasta la llegada de los españoles. Alrededor del año 1600, los atavillos de Rúpac y sus alrededores fueron reubicados por la fuerza a la nueva ciudad de Pampa.

 

Rúpac es el mejor modelo de la arquitectura de Atavillos, y uno de los más bellos ejemplares de la arquitectura preincaica. Ubicado en la cima de una montaña empinada, este complejo arqueológico es un punto de vista estratégico de todo el valle y la costa de Huaral. Es por eso que es conocido como el Machu Picchu limeño.

rupac huaral

 

¿Cómo llegar a Rúpac?

 

La caminata a Rúpac tiene cierto grado de dificultad, así que debes tener en cuenta tener un buen estado físico. Para llegar a Rúpac, primero debes viajar a Huaral mediante dos horas en bus desde Lima. Una vez allí, puedes tomar un taxi o combi que te lleve a la ciudad de La Florida, a unos 2500 m sobre el nivel del mar.

 

Luego puedes optar por ir a Pampas, un misterioso pueblo casi abandonado y con una esencia muy fantasmal. Lo ideal es realizar este trayecto mediante una caminata que dura una hora y media aproximadamente. Así podrás para disfrutar de los hermosos paisajes, los cóndores volando constantemente a tu alrededor. Puedes acampar aquí para descansar rodeado de los sonidos tranquilos de la naturaleza.

 

La caminata a Rúpac dura un poco más de tres horas y si eres de los que disfrutan las caminatas, Rúpac es perfecto para ti. Cómo pocos lugares podrás disfrutar de hermosas vistas durante el trayecto.

Empresarios chinos interesados en construir teleférico en Rupac

 

Tips para ir a Rúpac

 

Dado que el lugar requiere de mucha caminata y la altura de Rúpac es de aproximadamente unos 3400 m.s.n.m, es decir realizarás una caminata a una altura considerable. te recomendamos llevar las siguientes cosas:

 

  • Repelente contra mosquitos
  • Bloqueador
  • Agua
  • Polos manga larga
  • Comida enlatada
  • Carpa
  • Palo para caminar
  • Sombrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *