Remodelarán aeropuerto de Cusco para atender creciente demanda

Tráfico en aeropuerto de Cusco se ha triplicado en 10 años

Una necesaria inversión se hará para el mejoramiento y remodelación del aeropuerto Velasco Astete de la ciudad de Cusco, para atender la creciente demanda de pasajeros, hasta la apertura del nuevo aeropuerto de Chinchero.

 

La Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) informó que, por gestiones del viceministro de Turismo, Rogers Valencia, se ha definido que el Estado hará una importante inversión en el mejoramiento del aeropuerto Velasco Astete de la Ciudad Imperial.

 

“El diagnóstico realizado por autoridades del Ministerio y de Corpac, determinaron que la demanda actual crecería hasta alcanzar el doble de operaciones aéreas por día y de pasajeros”, señaló el gremio empresarial.

 

El pasado fin de semana se realizó una importante reunión bajo la conducción del viceministro Valencia, donde asistieron, por parte de una consultoría contratada a IATA, Mark Rodríguez, experto internacional en gestión aeroportuaria; el gerente del aeropuerto cusqueño, Miguel Barrera Cabrejos; y el funcionario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Miguel Ángel Barrientos.

 

En la cita también estuvieron presentes representantes de todas las líneas aéreas y como representante del sector privado, fue invitado el presidente de Cartuc, Carlos Milla Vidal.

 

Puntos críticos que se deben mejorar

 

En dicha reunión se definieron las carencias del aeropuerto, que son básicamente:

 

  • Falta de espacio de parqueo de aviones.
  • Falta de bocas de combustible.
  • Falta de equipo y de software, además de radio ayudas para el manejo de torre de control.
  • Falta de espacio de estacionamiento de visitantes.
  • Falta de equipo para entrega de equipajes.
  • Presencia de un avión que está para ser chatarreado y ocupando espacio de servicios.
  • Falta de condiciones en las instalaciones de los pasajeros, área de sentado, diseño de flujos, y sistemas de información de vuelos.
  • Reparaciones en la infraestructura del aeropuerto que está próximo a cumplir 50 años de operación.

 

Mark Rodríguez felicitó la buena voluntad y esfuerzo de todos los involucrados que trabajan muy duro para cumplir con una operación segura, pese a no tener las condiciones. Hizo, además, una presentación en la que se identificaron los puntos críticos.

 

Por su parte, el gerente de Corpac respondió a las observaciones y estableció algunos compromisos a ser cumplidos de manera escalonada en las próximas semanas.

 

Se sabe que Miguel Barrera será destacado por el Mincetur para asegurarse que las tareas se cumplan de acuerdo a lo establecido.

 

“Se diseñarán nuevas mangas hasta lograr el objetivo de dotar al aeropuerto de las condiciones”, precisó Cartuc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *