“The New York Times” rinde homenaje a la Papa peruana

Papas nativas, quinua y hongos de Porcón se lucen en Italia

En la edición digital de la prestigiosa publicación estadounidense The New York Time se rindió homenaje a la papa peruana, tubérculo que se cultiva desde hace más de 10,000 años en los andes así como su vasta variedad y aporte a nuestra gastronomía que cautiva el mundo.

 

El reportaje fue elaborado por el periodista Madhur Jaffrey, quien resaltó la gran variedad que posee este tubérculo, de igual modo destacó su origen al mencionar que proviene de «la tierra de los antiguos incas».

 

 

Jaffrey, confesó que con este artículo, titulado “La humilde papa se exalta en las montañas de Perú”, (lea artículo original aquí) quedó fascinado por este alimento, esto luego de un trabajo realizado en el centro poblado Chahuaytire, del distrito cusqueño de Písac, donde entrevistó al agricultor Nazario Quispe Amao, quien cultiva variedad de papas.

 

Entre estas destacó sus tamaños, colores y formas, incluso destacó ello. “Algunas tienen la forma de la garra del puma; otras, de la nariz de la alpaca o la garra del gato. Endémicas de los Andes de Perú y el noroeste de Bolivia, las papas comenzaron a cultivarse hace más de 10,000 años. Sin embargo, siguen descubriéndose nuevas variedades”, se lee.

 

 

Rendido ante la gastronomía

 

El periodista del The New York Times también se refiere a los platos tradicionales de la cocina peruana preparados con papa, entre ellas la papa a la huancaína, incluso describió cómo se prepara y mencionó la ciudad de Huancayo, de donde es originario el conocido platillo nacional.

 

También hizo mayor resalte a la causa rellena. “Al igual que las lasañas, las causas son platillos en capas similares a la terrina; por lo general se sirven frías (…) Estas conforman una, dos o hasta tres capas del platillo. Entre ellas puede haber una ensalada de mariscos, de verduras, de pollo o, como sucede en la Amazonía, una ensalada de cerdo con cebolla, servida con el picante y redondo ají charapita”, dice el artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *