Visita estos lugares en Perú para encontrar alpacas

Perú ofrece una variedad de especies únicas que sus visitantes locales e internacionales adoran cada vez. En la costa peruana, por ejemplo, se encuentra el pingüino de Humboldt, mientras que el mono choro de cola amarilla vive en los bosques nubosos del noreste de Perú.


Los Andes peruanos no se quedan atrás. Y es esta zona geográfica la que alberga a la alpaca. En el Perú, notamos sus dos razas: el suri y la huacaya, las cuales están cobrando importancia debido a que sus fibras se exportan para la elaboración de diferentes tipos de prendas de vestir.


Es por eso, que en esta oportunidad te mostramos 4 lugares que debes visitar en Perú para encontrar alpacas. Algunos de ellos incluso te dan la oportunidad de alimentarlos, además de conocer un poco más sobre esta especie que aporta a la economía peruana.

Awana Kancha

Este es un parque temático ubicado a unos 35 minutos en auto desde Cusco. Su centro de interpretación se estableció con el objetivo de conocer su proceso de crianza y el tipo de fibra que produce la alpaca.
Estos animales están distribuidos en diferentes recintos a lo largo de este punto, por lo que es posible alimentarlos -bajo la supervisión de expertos- y quizás incluso contribuir económicamente a su crianza.


Asimismo, otro de sus atractivos es conocido por la metodología utilizada para producir textiles hechos a mano. No olvides pasar por su tienda, donde encontrarás ponchos, suéteres, capas, gorros y más, todo hecho con hilo de alpaca.

Quimsachata

Brilla con luz propia al ser considerada la mayor reserva genética de alpaca colorada del Perú. Ubicado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la región de Puno, es un centro de investigación cuya misión es fertilizar y transferir embriones para perfeccionar la fibra y la carne de alpaca.


Entre sus ventajas, cuenta con 20 de 23 tonos reconocidos a nivel mundial. Además, se distingue por un programa de alimentación que tiene como objetivo hacer que el camello sea cada vez más resistente a las variaciones por el cambio climático.


Aquí la alpaca tiene como principal fuente de agua la laguna de Saracocha, y también es visitada por estudiantes e investigadores, quienes se maravillan con la riqueza genética de este camello.

Mundo Alpaca

Esta es una iniciativa que brinda la posibilidad a turistas nacionales y extranjeros de disfrutar de experiencias culturales y educativas relacionadas con la alpaca, así como admirar los distintos rasgos que rodean las maravillosas montañas del país.


Tiene su sede en la zona de Arequipa. Aquí podrás relacionarte con esta especie, además de conocer los detalles, paso a paso, del proceso por el cual se clasifica y fabrica la lana. Descubre también la técnica de las tejedoras, que muestran todo su talento en este aspecto.

Ayacucho

Esta región es una de las regiones de cría de alpaca más notables del Perú. Tiene más de 230.000 cabezas de este animal a lo largo de su longitud.


Aunque es fundamental para la exportación y producción de prendas de vestir, también se destaca por su aporte a la dieta peruana, ya que su carne es rica en proteínas, hierro y baja en grasas.



Esperamos que te animes a visitar pronto alguno de estos lugares en Perú para encontrar alpacas. Te encantará.