Conoce la fortaleza Real Felipe en El Callao

En la época pasada, este lugar era la principal fortaleza que el Callao debía tener para evitar el ataque de delincuentes extranjeros. Corsarios, saqueadores y piratas intentaron ingresar al Perú por el principal puerto del país, pero sus planes se vieron truncados al pasar por la majestuosa fortaleza Real Felipe, la mayor construcción realizada por España en América Latina.

Este edificio militar fue el escudo del Perú contra los ataques de las flotas enemigas desde el Pacífico. Hoy en día, las espadas y fusiles son solo decoración, ya que ha sido convertido en museo y es el atractivo más visitado de la provincia del Callao.

Es por eso, que en este nuevo articulo te contaremos un poco de la historia de la fortaleza Real Felipe en El Callao.

Origen de la fortaleza Real Felipe

Su nombre es Real Felipe en honor al Rey Felipe V -primer rey español de la Casa de Borbón-, comenzó a construirse a principios de 1747, luego de que un maremoto y un terremoto azotaran la ciudad de Lima.


La fecha de este desastre fue el 28 de octubre de 1746, motivo suficiente para que el virrey José Antonio Manso de Velasco ordenara su construcción.

Su uso original fue como fortaleza militar capaz de bloquear los ataques de las flotas enemigas. Sin embargo, también fue el último refugio del Real Ejército Español durante la independencia del Perú. La fortaleza del Real Felipe tiene forma de pentágono irregular y actualmente ocupa una superficie de 70.000 m².


Su interior está formado por cinco fortalezas, dos torres y cinco murallas con nombres propios, a saber, Torreón del Rey, Torreón de la Reina, Casa del Gobernador, Parque de Artillería, Parque de Vehículos Blindados y ‘Oploteca lugares más importantes de la fortaleza.

Un lugar para visitar


Esto ya no es un sitio de guerra. La fortaleza Real Felipe ha pasado de ser un edificio militar a un espacio turístico, con un impresionante museo resguardado por el ejército peruano. Aquí se expone la historia de los soldados que lucharon por la independencia y la paz del país en la guerra del Dos de Mayo o la guerra del Pacífico.

Para poder visitar este lugar, lo primero que debes saber es que está abierto de lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm. Algunos días la fortaleza Real Felipe está cerrado porque realizan varios trabajos de mantenimiento. Para asegurarte de poder asistir sin problemas, puedes hacer reservaciones a los siguientes números: (+511) 429-0532, (+511) 465-8394 o al (+51) 965 060 125. Las fotos sin flash están permitidas, mientras que no es posible realizar videos.


La entrada cuesta 5 soles (alrededor de $1,25) para niños menores de 12 años. Los mayores de 13 años pagan 10 soles ($2,50) y los expatriados la tarifa plana es de 15 soles ($3,75). La visita tiene una duración de 2 horas y 30 minutos y cuenta con guía turístico en español, asistencia permanente y botiquín de primeros auxilios.


Real Felipe está ubicado en Plaza Independencia, en lo alto de la primera cuadra de la Avenida Sáenz Peña. Dispone de aparcamientos en el exterior del fuerte, aunque estos no están incluidos en el precio de la entrada. Para las temporadas, también puedes tomar el tour nocturno (estos tours cuestan alrededor de 45 soles o alrededor de $11.25, estimado).

Esperamos que esta información sobre la fortaleza Real Felipe en El Callao haya sido de tu agrado y pronto te animes a visitarlo. Te encantará y aprenderás más de nuestra historia peruana.