Conoce los Humedales de Ite en Tacna

En la región sur de Tacna, existe una zona donde la naturaleza será parte de tu viaje. Cada paso que vayas dando involucrará al medio ambiente. Así son los humedales de Ite, un hogar de más de 126 especies de aves, tanto residentes como migratorias, un ecosistema que convive en armonía con el impresionante paisaje de frondosos campos de cultivo habitados por ganado vacuno, caprino y ovino.

Los humedales de Ite tiene una extensión de unos 12 km, este ecosistema de gran importancia se encuentra ubicado en el distrito de Ite, en la provincia de Jorge Basadre. Hay varias carreteras de fácil acceso que conducen a esta zona. La forma más rápida de llegar desde Lima, es combinar un vuelo con un viaje por carretera.

Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta Tacna, se tarda aproximadamente 1 hora
5 minutos. Y desde el aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa en Tacna hasta los Esteros de Ite, puedes manejar por Panamericana Sur en un promedio de 1 hora y 25 minutos.

Si te interesa esta aventura, sigue leyendo este articulo para conoce los Humedales de Ite en Tacna.

Si tiene tiempo y quiere experimentar Perú de una manera diferente, pruebe un recorrido en transporte terrestre desde Lima a los humedales. Viajará a través de las regiones de Ica, Arequipa y Moquegua hasta su destino en aproximadamente 17 horas y 30 minutos, con breves paradas para visitar a medida que avanza.

Los humedales de Ite: un lugar mágico

Ver cigüeñas ganaderas, patos colorados, pollas de agua, chochos, grises, perros de agua y otras aves que habitan y atraviesan los humedales, levanta la vista y mira el caudaloso y cambiante Océano Pacífico Cómo cambiar el color del horizonte.

Este hábitat natural también cuenta con su propia vegetación, destacando las plantas flotantes como la aulaga, el carrizo y el trébol. Asimismo, existen lagunas que están permitidas para ser exploradas en bote pequeño y en ellas también se pueden encontrar especies de la región altoandina.

Otro de los atractivos de estos humedales es el Museo de la Repetición del Desierto y el Mar, que exhibe colecciones arqueológicas, muestras geológicas, documentos históricos, recursos naturales y criaturas de las diferentes culturas del sur del Perú. El museo también cuenta con un auditorio con capacidad para 150 personas y dos miradores de 12 metros de altura para la observación de aves.

Los bordes de los humedales se pueden explorar en automóvil. Sin embargo, existe la opción de hacer el recorrido a caballo, que es una experiencia mucho más inmersiva. El acceso a algunas áreas está restringido, ya que durante expediciones recientes varios expertos han encontrado restos arqueológicos como petroglifos, textiles y cerámica. De todas formas, muy cerca de las marismas hay playas (Arena Blanca y Meca) de oleaje moderado donde podrá relajarse toda la familia.

Esperamos que esta información te haya motivado a conocer los Humedales de Ite en Tacna y pronto vayas a conocerlo.