Conoce Wiracochapampa la joya arquitectónica del norte peruano

Wiracochapampa es un atractivo turístico arqueológico que vale la pena visitar. Dentro de sus muros se ha conservado una parte importante de la historia y cultura precolombina.

Wiracochapampa está ubicada a 3.5 km al norte de Huamachuco en la provincia de La Libertad de Sánchez Carrión.

Puedes caminar a este sitio arqueológico desde la Plaza de Armas en Huamachuco. Este trayecto dura unos 20 minutos. A Huamachuco se puede llegar desde Lima (unas 19 horas) y Trujillo (unas 5 horas).


Wiracochapampa es uno de los centros administrativos más importantes de la cultura china y japonesa. Su nombre significa llanura sagrada en quechua («huiracocha» significa divinidad mayor, «pampa» significa llanura).

Ubicado a una altitud de 3.070 metros, este sitio arqueológico consiste en una estructura trapezoidal de más de 500 metros de largo. En estos edificios se puede apreciar la división interna a través de los muros que sobresalen de las plazas y terrazas. Asimismo, por este lugar se pueden apreciar largas calles, grandes murallas y parte de los canales que conducen el agua a la ciudad. Hace unos años, también se encontró en el cementerio una tumba de una mujer.

La entrada a Wiracochapampa es gratuita y los recorridos se realizan de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Está abierto todos los días, pero solo de abril a diciembre. No pierdas la oportunidad de conocer este maravilloso lugar.