El Cañón de los perdidos

El Cañón de los Perdidos es uno de los atractivos turísticos de Ica más recientes y que poco a poco se está convirtiendo en un destino más para los intrépidos que buscan adentrarse en el desierto de Ica.

Este maravilloso lugar se encuentra a 70 kilómetros al sur de Lima, entre los pueblos de Santiago y Ocucaje y se ha convertido en el ideal destino para aventureros o amantes de las caminatas.

Es el Cañón de los Perdidos, una maravilla natural de casi 6 km de extensión, 600 metros de profundidad y rodeada de extrañas formaciones.

Se trata de un enorme boquerón sobre la ruta del río Seco, que en la temporada de lluvias las aguas traen sedimentos desde la parte alta hasta desembocar al rio Ica; para luego proseguir su descenso hacia el Océano Pacífico.

Historia del Cañón de los Perdidos


Son muy pocos los estudios que se han realizado al Cañón de los Perdidos, pero los restos fósiles de animales marinos encontrados en el fondo del cañón tienen una antigüedad de 30 a 35 millones de años.
En esa época el Cañón habría sido un fondo marino. Con el paso del tiempo el agua se fue secado paulatinamente, generando líneas horizontales a los alrededores.

Este lugar permaneció desconocido hasta el año 2011 y actualmente se sigue difundiendo su visita a este lugar.

El Cañón tiene una extensión aproximada de 6 kilómetros y una profundidad de hasta 600 metros y cuyo recorrido es de 2 a 3 horas. Según los estudios geológicos, hace 20 millones de años, toda esta zona estuvo cubierto de agua y que hoy sorprende a los visitantes con sus diversas figuras naturales antes mencionadas.

También los paleontólogos han descubierto restos marinos fosilizados de tiburones, ballenas, conchas marinas, aves, pingüinos, entre otros, y donde el fósil más grande es de una ballena de 30 metros de largo. Por eso que el desierto alrededor del Cañón es un gran yacimiento de fósiles marinos del Perú.

¿Cómo llegar al Cañón de los Perdidos en Ica?


El Cañón de los Perdidos está ubicado en el sector de Montegrande, distrito de Santiago y sur oeste del caserío de Callango en Ocucaje.

Para ir al Cañón de los Perdidos sin pagar un tour es importante contar con una camioneta 4×4 ya que el trayecto que recorrer en medio del desierto es accidentado debido a la formación de dunas.

Además, no hay señal telefónica ni acceso a internet así que deberás descargar la ruta con anticipación y tener encendido el GPS durante el recorrido.

El primer paso que debes realizar es partir desde Ica y dirigirnos hacia Ocucaje por la Carretera Panamericana Sur, desde ahí empieza el camino de senda en medio del desierto por cerca de 2 horas.

¿Qué podrás ver?


Al llegar al Cañón de los Perdidos lo primero que verás es la Garganta o Desfiladero, unos metros más adelante se llega a ver un área con vegetación que es justamente la desembocadura del río Ica.

Lo que sigue en la ruta es el descenso por el cañón alcanzamos a ver “El ojo de pez” un pozo de agua estancada que se forma por las pocas lluvias del desierto.

canon de los perdidos

En la parte superior del Ojo de Pez se aprecia una formación rocosa con forma de cara de puma.
Asimismo, también podrás ver:

  • El Feto
  • La Calavera
  • ET
  • El Tobogán del Cañón
  • La Plaza Caracol
  • El Anfiteatro
  • La Muralla
  • Los Baluartes

¿Cuál es la mejor época para ir?

Este lugar se puede visitar en cualquier mes del año, su clima árido desértico hace que su temperatura promedio esté por encima de los 20 °C.

canon-de los perdidos ica

No olvidar:

Agua y snacks: Es necesario abastecerse en la ciudad, ya que cerca al cañón no encontrarás ningún comercio.

Bolsa para residuos: Así ayudarás a conservar el lugar limpio de basura.

Ropa ligera: El calor es intenso durante todo el año así que lo mejor es ir con ropa fresca. De preferencia usar un pantalón delgado de trekking en lugar de pantalones cortos para evitar que tus piernas se llenen de arena.

Bloqueador solar, gorras y gafas de sol.

Zapatillas cómodas: No usar sandalias ni crocs porque será difícil caminar en medio de toda la arena.