Razones para visitar la isla Amantani

amantani

La isla Amantani se encuentra la ciudad de Puno, este es un lugar privilegiado porque el lago Titicaca era sagrado para los incas. Dentro de los límites de este territorio se encuentra esta isla conocida por sus riquezas de la naturaleza.

Hoy en este articulo te contaremos alunas razones para visitar la isla Amantani. Estamos seguros de que te encantará visitar este maravilloso lugar. Sigue leyendo para conocer más.

1. Perfecto para reencontrarse con la naturaleza


Una visita a Amantani es una gran opción para escapar del estrés de la ciudad y tener momentos inolvidables. Aquí encontrarás la rica y variada vegetación de la zona, perfecta para disfrutar del sonido de los animales y del aire puro.

Además, esta diminuta isla ubicada a 4.000 metros de altitud tiene la bendición de contar con la mayor extensión del lago Titicaca. Por lo tanto, tendrás la oportunidad de descubrir la belleza de este lago legendario.

Aunque es un destino turístico, todavía se encuentra en su estado natural, lo que significa que no se ha adaptado a las actividades turísticas. Por lo tanto, uno de los espectáculos que no debe perderse es un relajante paseo por los bien conservados senderos Pachatata y Pachamama. En cada uno de ellos verás los fascinantes paisajes que componen la isla. Además, desde su cima, Llaquistiti, tendrás una vista perfecta del Titicaca y podrás observar sus mágicos atardeceres.

2. Conocer la cultura de los pueblos indígenas


Otro motivo para viajar a la isla Amantani es conocer una comunidad ancestral que ha mantenido las tradiciones de sus ancestros. Gracias a ellos conocerás su cultura, que es muy interesante. Además, gracias al conocimiento de los antepasados, conocerás la historia de este lugar.

Durante tu viaje, puedes pasar la noche en la comodidad de las familias locales, lo cual es ideal para conocer mejor la zona. Son los encargados de atender a los huéspedes y brindarles servicios de alta calidad. Por ello, no te puedes perder esta maravillosa experiencia donde podrás disfrutar de un fascinante y rico intercambio cultural.

Asimismo, la gente de Amantani organiza divertidas fiestas para sus invitados y aprenderás más sobre su cultura a través de bailes tradicionales, música y más.

Finalmente, puede comprar algunas de las hermosas artesanías que hacen para traer buenos recuerdos de su visita.

Pacha Tata Temple, Amantani, Peru

3. Descubrir sus secretos legendarios


En esta hermosa tierra, existe el mito de que los hijos del dios sol Manco Capac y Mama Ocllo tienen la tarea de construir un imperio solar. Este mito y otros son parte de la mitología andina, la cual es muy importante para la cultura de los pueblos indígenas de la región.

Una acción de gracias a la naturaleza igualmente importante se celebra en Amantai. Cada año, el tercer jueves de enero, se lleva a cabo una ceremonia metafórica entre Pachamama y Pachatata, dos montañas abrigadas en la isla. Pachamama representa a la Madre Tierra y Pachatata representa al Padre Celestial. Ambos encarnan la dualidad vital andina.

Estos templos han estado abiertos para esta fiesta todos los años desde la época de los incas. Los visitantes están invitados a ver la puesta de sol desde lo alto de estos templos. No olvides traer tu cámara al evento porque el espectáculo es verdaderamente mágico.

Además, el ritual de ofrecer sacrificios a la Madre Tierra y al Padre Cielo es un ítem que trae prosperidad a los cultivos.

La isla Amantani


Su isla ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, como lo demuestran varias estructuras de piedra. Además, en este territorio ancestral se pueden encontrar sistemas de terrazas, aparentemente construidos por comunidades como Pukara, Lupaka e Inca.

Amantani también tiene muchos campos, eucaliptos y flores que se extienden por 9 km. Aquí podrá caminar por los senderos naturales rodeados de majestuosa vegetación, donde podrá observar los animales que habitan en la zona. Una vez más, este escenario natural es el lugar perfecto para tomar las mejores fotos ya que las cristalinas aguas azules del lago Titicaca contrastan con el verde de los árboles, creando un paisaje sobrecogedor digno de una visita.

¿Cómo llegar a la isla Amantani?


Para llegar a esta hermosa isla hay que tomar un bus directo desde Lima a la ciudad de Puno. Algunas de las empresas que realizan este recorrido son: Civa y Excluciva. Después de llegar a Puno, debe dirigirse a su puerto para tomar un bote a la isla de Amantani. El recorrido dura unas 3 horas. Durante tu viaje, puedes aprovechar para conocer y admirar los paisajes que esta región peruana tiene para ofrecer, así como tomar muchas fotos para capturar este maravilloso momento en el lago Titicaca. Otra opción es viajar desde Juliaca hasta el Muelle Chifrón en Capachica, desde donde se puede tomar una lancha a la isla.

Esperamos que estas razones te hayan convencido para visitar la isla Amantani. Descubrir y conectar con la naturaleza es lo mejor para nuestras vidas. No te arrepentirás.