Ventanillas de Otuzco en Cajamarca

ventanillas de otuzco

Este destino turístico está ubicado cerca a Otuzco, en el distrito de Baños del Inca a 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca. Si deseas saber más sobre esta atracción cajamarquina, sigue leyendo este artículo y conozcamos las famosas Ventanillas de Otuzco. Estamos seguros que querrás visitarlo.

Este lugar se encuentra sobre una roca volcánica y posee un área de 4 000 metros. Es también conocido como La Necrópolis de Otuzco. Tiene origen pre-inca y está formada por criptas cavadas en farallones rocosos en forma de pequeñas ventanas, que hace alusión a su nombre.

Julio César Tello, considerado ´Padre de la Arqueología Peruana´, fue el que investigó y describió por primera vez a las Ventanillas de Otuzco. Entre los descubrimientos más importantes está un entierro humano que pertenecía a un niño de aproximadamente 12 años de edad, el cual se encontró en posición fetal, sin ningún tipo de evidencias metálicas o cerámicas. Por motivos de seguridad y conservación, mediante técnicas especiales de entierro fue extraído del nicho sometiéndolo a su estudio respectivo.

A nivel arquitectónico es impresionante, en este se puede observar excavaciones que se han realizado en roca viva (roca traquita) y se encuentra dividida en hileras superpuestas de nichos. Estas fosas están presentadas de una estructura cuadrangular o rectangular; y en forma de galerías, es decir nichos conectados por dentro, entre sí.

Cabe mencionar que en esta construcción también se observa la presencia de canaletas, estas estarían presentes con fines de conservación de los nichos ya que evitarían, mediante su fin de drenaje, que la humedad ocasionada por el agua empozada de las lluvias dañase a sobremanera la edificación.

Historia de las Ventanillas de Otuzco


Según la historia, este sitio arqueológico era un cementerio perteneciente a la cultura Cajamarca (200 d.C -800 d.C). Su ritual era enterrar a sus muertos en nichos excavados en roca en lo más alto de los barrancos de la zona. Por ello es muy probable que estas criptas eran utilizadas para un segundo entierro, debido a que no se encontraron restos óseos completos. Los difuntos eran enterrados primero en el suelo, pasado algún tiempo, algunos huesos y cráneos se depositaban en los nichos labrados en las rocas con fines de veneración.

La cavidad de los nichos es de un aproximado de 50 a 60 centímetros, aunque los conjuntos conectados presentan un total de entre 8 a 10 metros de profundidad. Se cree que a nivel ornamental pudieron haber tenido originariamente lápida con la presencia de relieves, aunque en sí el trabajo mismo de los nichos ya representa un excelente trabajo artesanal.

Por otra parte, en el pueblo se dice que a través de algunas ventanillas se puede ingresar a galerías oscuras y misteriosas, cuyo final inalcanzable inspiró la imaginación del hombre en la creación de pasadizos secretos que unirían a Cajamarca con el departamento del Cusco.

Ventanillas de Otuzco en Cajamarca, las mejores fotos de Cajamarca

Cabe mencionar, que las Ventanillas de Otuzco están conservadas desde el año 1993 por el Instituto Nacional de Cultura. Este lugar posee 337 nichos o ventanillas. El sitio arqueológico está rodeado de vegetación como tunas y pencas, ubicadas en una accidentada terraza, representando una ecología conservada y muy atractiva para el turismo.

Si quieres conocer este lugar, La temporada ideal para visitar las Ventanillas de Otuzco es de mayo a setiembre, que corresponde a una época del año con poca lluvia, ya que normalmente el clima en el distrito de Baños del Inca varía entre semiseco, templado y semifrío, con temperatura máxima promedio de 22 °C y una mínima de 5 °C.

Cómo llegar a las Ventanillas de Otuzco


Para poder llegar primero deberás partir desde la Ciudad de Cajamarca hasta el lugar por un lapso 15 minutos en bus, también exístela posibilidad de realizar ciclismo hasta el sitio disfrutando aún más de la vista del camino. El ingreso al lugar es previo pago de un boleto, cuyo costo es de: s/. 5.00 para adultos (Extranjeros o Nacionales), s/. 2.00 para estudiantes (Educación superior) y escolares s/. 1.00. El horario de visitas es de 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

Al momento de llegar, te recomendamos aprovechar al máximo el paisaje, saca fotografías y compártelo con todos tus amigos, ya que es uno de los lugares más emblemáticos de la sierra peruana.

Asimismo, como en todo viaje, siempre surgen leyendas que querrás saber, si tienes un guía, pídele que te cuente historias relacionadas al origen de esta necrópolis, que, según algunos estudios, tiene influencia wari.

Ventanillas de Otuzco en Cajamarca, las mejores fotos de Cajamarca

Finalmente, te sugerimos que es ideal ir con zapatos o zapatillas para recorrer los alrededores, ya que Las Ventanillas de Otuzco poseen una superficie arenosa y con algunas piedras. Si eres alguien a quien le afecta la altura, es recomendable que cargues un botiquín con medicamentos que alivien tus malestares como pastillas para el mal de altura, náuseas y dolor de cabeza.

Esperamos que te haya gustado toda la información y no olvides sacar muchas fotografías a este histórico lugar y tener muchas imágenes de las Ventanillas de Otuzco.