Conoce el Valle de Majes: aventura, gastronomía y dinosaurios

valle de majes.jpg

Arequipa es más que Valle del Colca. También tiene una joya escondida que no muchos turistas conocen. Este es el caso del Valle de Majes, a solo 3 horas en auto desde la ciudad de Arequipa.

Pocos pueden imaginar las diferentes actividades que se pueden realizar en este lugar sureño. Allí, no solo puedes ver la vasta vegetación y la belleza natural que este sitio tiene para ofrecer, sino que también puedes aprender sobre su historia arqueológica y paleontológica y degustar algunos de los deliciosos platos de camarones, los mejores del país.

Si deseas conocer más sobre el Valle de Majes, sigue leyendo este articulo porque aquí te contaremos todo sobre esta belleza de la naturaleza.

Según muchos lugareños, el Valle de Majes toma su nombre de la palabra «majestuoso» porque así describían los españoles al llegar al valle.

El valle tiene más de 200 metros de altura y es alimentado por el río del mismo nombre. Nacido en los tramos más altos de las montañas occidentales, su deshielo también alimenta a los ríos Andamayo y Colca. Es el río más caudaloso de la costa peruana y uno de los más caudalosos del Perú debido a la abundancia de cultivos en el valle.

El Valle de Majes tiene un clima agradable todo el año, con temperaturas promedio que van desde los 14°C hasta los 32°C. Es un lugar soleado todo el año. Por esta razón, recomendamos llevar mucha agua para mantenerse hidratado durante el viaje.

¿Cómo llegar a Valle de Majes?


El Valle de Majes se encuentra en la provincia de Arequipa de Castilla. Entonces, para poder llegar bien a este destino turístico, primero debes ir a la ciudad de Arequipa. Para llegar a la Ciudad Blanca, puedes utilizar diferentes empresas de buses que parten de todo el país.

Después de recorrer todos los lugares turísticos de Arequipa y probar su riquísima gastronomía, tienes que dirigirte al terminal terrestre. Allí encontrarás buses que salen todos los días hacia Aplao, el pueblo que se ubica en el valle y que se encuentra a 3 horas de la ciudad de Arequipa.

En este viaje de 178 kilómetros, podrás apreciar una belleza única en el paisaje arequipeño, además de ser testigo de varios animales viviendo en libertad en su hábitat.

¿Qué hacer en Valle de Majes?

01. Gastronomía


Si eres un amante de los camarones, el Valle de Majes es el lugar para ti. Allí puedes encontrar una gran cantidad de platos elaborados a base de este marisco como chupe de camarón, la tortilla de camarón y el cauche de camarón.  El más famoso, sin embargo, es el sivinche de camarón, que se diferencia del típico ceviche en que utiliza vinagre en lugar de limón.

También puedes encontrar chicharrón majeño. El plato se basa en el sabor único de la carne molida de cerdo y se sirve solo con frutas y maíz blanco.

La gastronomía del Valle de Majes no sería nada especial sin los espectaculares piscos que se producen en sus viñedos. Además de probar sus productos, también puedes optar por la ruta del pisco que incluye 14 viñedos ubicados en el valle como La Tinaja de Oro, Monje Blanco y Majes Tradición.

Si estás en el valle en marzo, también debes aprovechar su fiesta de la vendimia. Es, sin duda, uno de los mayores eventos que se celebran en la región, atrayendo a miles de turistas ávidos de degustar vinos de producción local y artesanal.

02. Canotaje


Si te encanta viajar en busca de nuevas experiencias, puedes practicar kayak en el Valle de Majes. Sus aguas tienen varios rápidos, por lo que no importa si tienes experiencia en el deporte.

Para un paseo tranquilo y en familia, lo mejor es dirigirse a la zona de Quiscay Beringa, donde los rápidos no superan la clase 3. También se puede nadar en el río allí. Para nivel intermedio recomendamos a Lucea Quiscay. Si tienes más experiencia y quieres un poco de velocidad, dirígete a Andamayo Ongoro, el tercer distrito del río Majes, hogar de rápidos de clase III y IV.

03. Historia


También hay muchos lugares en el Valle de Majes donde puedes conocer más sobre la historia de los antiguos habitantes de la zona, y no solo estamos hablando de grupos de personas.

Una de las atracciones turísticas más populares de la zona es el Parque Jurásico Querulpa en el distrito de Aplao. Dentro del parque hay un museo que alberga fósiles encontrados durante las excavaciones en el valle. También podrás observar tallas de dinosaurios a escala real en este lugar. Además, conocerás el mirador perfecto para recorrer todo el valle.

Si quieres conocer más sobre los grupos que se asentaron en el valle, deberás dirigirte a Toro Muerto, donde encontrarás un conjunto de petroglifos. Conocido anteriormente como Quilcapampa, este lugar fue habitado por las culturas Wari, Coragua e Inca.

Finalmente, el castillo es otro lugar que puedes visitar. Fue una formación rocosa que dio origen a varios mitos. También es un gran lugar si te gusta caminar.

Evidentemente el Valle de Majes es un lugar que pocos turistas conocen. Sin embargo, es un lugar que ofrece muchas actividades. La próxima vez que viajes a Arequipa, no deje de visitar el Valle de Majes, estamos seguros que te encantará por su belleza natural e histórica, así como por su rica y variada gastronomía.